Zoé Robledo
Foto: Cuartoscuro / El titular del IMSS, Zoé Robledo, señaló que se invirtieron 11 mil 536 millones de pesos para la reparación  

Con una inversión de 11 mil 536 millones de pesos, el Gobierno federal concluyó la rehabilitación de 180 hospitales y centros de salud que tenían obras inconclusas, abandonadas o con alguna situación que no permitía su avance.

Así lo informó ayer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien señaló que en 2019 se realizó un diagnóstico que identificó 327 establecimientos en 31 entidades, que estaban detenidos por problemas legales o técnicos, carecían de proyecto ejecutivo “o simplemente habían sido abandonados”.

TE PUEDE INTERESAR:     IMSS promueve hábitos saludables con carrera

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional con el Presidente, detalló que de este total, 20 unidades fueron dadas de baja y se decidió no continuar con las obras debido a que presentaban problemas, por lo que el universo de trabajo quedó en 307 instalaciones de salud.

Zoé Robledo indicó que de esa cantidad, en 180 se concluyeron los trabajos, 36 están en proceso y 91 en valoración, “porque en algunos casos no se contaba ni siquiera con la clave del establecimiento de salud o con el proyecto ejecutivo, pero están en evaluación para ser integrados al plan de infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar”.

Detalló que en 2019 se terminaron 54 centros de salud y 18 hospitales; en el 2020 fueron 34 y 14; en el 2021, 23 y 10; y en 2022 se interviene en 18 centros de salud y 9 hospitales.

TE PUEDE INTERESAR:   Aprueba IMSS el Programa de Activación Física

El director general del IMSS informó que está programado que el resto de las unidades se concluyan durante 2022 y 2023 para llegar al 100% de las unidades de salud.

Agregó que en la distribución de las obras por estados, 57% están concentradas en Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

LEG