Un funcionario estadounidense dijo el martes que Irán accedió a retirar requerimientos para inspecciones nucleares de la ONU en lo que parece ser una última concesión previa a la reactivación del acuerdo nuclear de 2015.
El reporte se conoce luego de que funcionarios estadounidenses dijeran también que Irán atenuaba su reclamo de que Washington retire a la Guardia Revolucionaria de una lista negra de terrorismo, tema clave en las negociaciones indirectas.
TE PUEDE INTERESAR: Refuerzan lazos Rusia, Turquía e Irán
Irán buscó cerrar una investigación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en tres emplazamientos nucleares no declarados y sobre los que sospecha trabajos nucleares previos.
Concesiones de ambas partes son esperadas como parte de un intento por reanudar el acuerdo nuclear de 2015, impopular tanto para algunos iraníes de línea dura como para el partido Republicano de Estados Unidos.
El presidente republicano Donald Trump retiró a EU del acuerdo en 2018. Su sucesor, el demócrata Joe Biden, prometió retomarlo, pero se enfrenta con la demanda iraní de levantar las sanciones impuestas por sus planes nucleares y a su Guardia Revolucionaria.
Cita:
Hasta ahora, Irán no nos ha proporcionado explicaciones técnicas creíbles para explicar los rastros de uranio y la presencia de equipo en ciertos lugares”.
Rafael Grossi, director de la Agencia Internacional de Energía Atómica
Un acuerdo está más cerca ahora de lo que estaba hace dos semanas, pero el resultado final de las discusiones aún es incierto”.
Ned Price, vocero del Departamento de Estado de EU
LEG