El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseveró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional la presión preventiva oficiosa terminará con “toda la estrategia de seguridad del país”.
Un proyecto del ministro Luis María Aguilar plantea la inaplicación del Artículo 19 constitucional porque establecer la “procedencia de la prisión preventiva en forma oficiosa, absoluta, desproporcionada y automática, en contravención de los principios constitucionales que rigen la prisión preventiva, la presunción de inocencia y el principio de proporcionalidad”.
Te puede interesar: Karim Benzema, designado jugador UEFA del año a dos meses del Balón de Oro
Indica que, en lugar de ser una medida cautelar, su aplicación automática impide al juzgador valorar las condiciones del caso y eso la traduce en una pena anticipada que vulnera la presunción de inocencia.
“Si este proyecto llegar a declararse viable por la Corte, estaría terminando con toda la estrategia de seguridad del país y eso no lo merecen los mexicanos.
“Al contrario, tenemos que ir fortaleciendo jurídica y políticamente este proyecto de seguridad que forma parte del proyecto transformador del país… Nosotros creemos que no pueden estar las convenciones internacionales por encima de nuestra Carta Magna”, aseveró López Hernández al concluir su participación en la plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados.
Te puede interesar: Difunde AMLO logros de su sexenio con adultos mayores en Palacio Nacional
Cuestionado sobre si la votación a favor del proyecto de la SCNJ obligaría al Gobierno federal a cambiar su estrategia de seguridad, el titular de Gobernación respondió que “yo creo que los ministros van a estar a la altura de las circunstancias que el país requiere”.
Añadió que este jueves acudirá a la sede de la Suprema Corte para entregar a la oficialía de partes un documento, hecho público ayer, en el que se puntualiza la posición del Gobierno federal sobre el tema.