covid
Foto: AFP / Tanto contagios como fallecimientos por la pandemia se redujeron en agosto, informó la OMS  

Los fallecimientos ocasionados por Covid-19 a nivel mundial descendieron cerca de 15% la semana pasada, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los nuevos contagios también registraron una baja de 9%, aunque estos se ubicaron en 5.3 millones de nuevos casos, en tanto que las muertes incrementaron en 14 mil desde la semana pasada, dio a conocer la institución en su más reciente reporte sobre la pandemia de coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR:    Consecuencias del COVID

La OMS precisó que las muertes se incrementaron en casi 183% en África, pero cayeron en Europa en casi un tercio y en 15% en el continente americano. Agregó que el número de nuevos casos descendió en todas las regiones del mundo a excepción del Pacífico Oriental.

La organización advirtió, sin embargo, que las cifras de Covid-19 pueden ser inexactas debido a que varios países dejaron de realizar pruebas y protocolos de vigilancia para monitorear el comportamiento del virus, lo que representa un subregistro en los casos que se detectan puntualmente.

En tanto y hasta el 21 de agosto, en el mundo había 593 millones de casos confirmados, así como 6.4 millones de muertes confirmadas por la pandemia.

Por otro lado, la variante predominante del virus continúa siendo la Omicrón BA.5, que constituyó más del 70% de las secuencias del virus que se enviaron en la base de datos viral más grande del planeta.

La respuesta de los países ante la evolución del virus, en particular por la cepa de Omicrón que resultó ser más contagiosa que las previas, ha sido la de mejorar las vacunas para que puedan combatirla con mayor efectividad.

A inicios de esta semana, la farmacéutica Pfizer solicitó a las autoridades sanitarias en Estados Unidos que aprueben la vacuna que protegería de las nuevas subvariantes BA.4 y BA.5, con lo que se buscaría iniciar una nueva campaña de inmunización hacia el otoño. La solicitud es parte de una orden directa de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) a los laboratorios de mejorar las vacunas para combatir dichas subvariantes.

Por su parte, el gobierno de Reino Unido autorizó una nueva versión actualizada de la vacuna de Moderna para el mismo fin de combatir las subvariantes de Omicrón.

Con información de agencias.

Covid-19 cede en agosto

9% menos contagios
fue el descenso registrado por la OMS en la última semana de agosto

15% menos muertes
a nivel mundial, en comparación con la semana previa

LEG