–Señor Presidente, lo de la corrupción de algunos compañeros en el movimiento nos está rebasando. Creo que es momento de dar un golpe en la mesa.
–¿Cuál corrupción?
–Bueno, los opositores nos siguen recordando lo de José Ramón. Hay que hacer algo, señor, porque me informan que está muy estresado y ya ve que responde mal a la presión. Hasta se ha puesto a tuitear, y con fotos.
–Parece que la señora tiene dinero.
–Los opositores siguen con lo de Bartlett, señor.
–¡Al carajo! ¿No leíste la columna de… cómo se llama, Ramírez? ¿Güilson? ¿Yonson?
–Patterson, señor. Zepeda Patterson.
–Eso, de Patterson. ¿No la leíste? Bartlett no es dueño de nada. Parece que la señora tiene dinero.
–¿Y lo de Ana Gabriela, señor?
–¿La de Conacyt? ¿Siguen jodiendo con los ventiladores?
–Esa es María Elena, presidente. Ana Gabriela Guevara. Conade.
–¿Esa señora también tiene dinero? Para que luego protesten las feministas. Busquen a Yonson, a ver si nos hace el favor de escribir otra columna.
–¿Y Pío?
–Ya aclaramos: contribuciones del pueblo. Por cierto, Ramírez: llámenlo, a ver si necesitan bats, guantes, o lo que sea. Vean si queda algo de los fideicomisos. O de Cultura. Podemos prescindir de otra exposición de huipiles, si hace falta.
–Pero está lo de Delfina, señor.
–Mañana puedo ir a inaugurar algo al Estado de México y nos tomamos una foto para callar a los conservadores. Chequen si hay algo nuevo en el AIFA. ¿Cómo? No, los baños no. Eso es como para Cuitláhuac. ¿No hay una fondita que acaben de abrir o un cajero automático? Que vaya también Sandoval y de ahí nos vamos juntos al macaneo.
–Me preocupa lo de los robos en el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, señor. Por lo simbólico, sobre todo.
–La corrupción en el Instituto la arrastramos desde Calderón. No es fácil eliminar esas lacras.
–El Instituto lo fundó usted, Presidente. Acuérdese: luego nos fuimos a celebrar con unas corundas.
–Ah, claro. Uf, con esa cremita de rancho. Aunque sigo pensando que quedarían mejor si las cubren de longaniza de Valladolid. Yucatán y Michoacán: lo mejor de dos culturas. Ramírez, hágame una nota para La Mañanera. Hay que decir que lo del Instituto es competencia de la Fiscalía, que es independiente. Que se acabó la corrupción.
–¿Y Segalmex, señor? Son 9 mil 500 millones. La verdad es que lo de la estafa maestra se queda corto.
–Ramírez, ya se me antojaron las corundas. Que vayan preparando las Suburban. Y dígale a Noroña que voy a tener que cancelarle otra vez. Que tengan buen día, señores.
@juliopatan09