El mercado ferretero ha sorteado los elevados niveles de inflación y las irrupciones en las cadenas globales de suministro, registrando un aumento de 40% entre 2020 y 2021 y manteniendo precios estables, aseguraron representantes del sector. Las expectativas apuntan a un crecimiento del 7.4% para 2022.
Dado que durante la pandemia los negocios ferreteros se contemplaron dentro de las actividades esenciales, se mantuvo el dinamismo del intercambio entre fabricantes y distribuidores, explicó Javier Cruz, director de la Expo Nacional Ferretera.
Además, el crecimiento en la demanda de herramientas respondió a las condiciones de confinamiento, que llevaron a las personas a pasar mayor tiempo en casa y realizar mejoras en el hogar.
“Estuvo muy dinamizado porque todos nos tuvimos que ir a nuestras casas. Todos tuvimos que acoplar o acondicionar un lugar de trabajo y empezamos a visualizar posibles remodelaciones”, expuso.
En la presentación de la Expo Nacional Ferretera, que se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre en Jalisco, los representantes descartaron alzas significativas en los precios.
“La gran cantidad de jugadores de marcas, de distribuidores, saben que el sector es muy sensible al precio, lo han cuidado, algunos han absorbido estos incrementos. Hay inflación en el sector menor a la que podría ser”, señaló Enrique Sánchez, de la consultora Best Concept Group.
Javier Cruz añadió que hasta antes de la pandemia, el sector tenía un amplio inventario que le permitió cubrir la demanda de herramientas. Pero para 2021, cuando China tenía cerradas sus fronteras y se vieron interrumpidas sus exportaciones, México se movilizó a otros mercados, como el estadounidense, para abastecer la demanda.
LEG