Al igual que casi todo, el diseño web se ve afectado por las cambiantes tendencias y modismos en materia de diseño. Un sitio web es la carta de presentación de un proyecto, por lo que es bueno que al escoger uno de los programas utilizados para la creación de webs, te vayas por uno que te permita elegir un diseño que luzca profesional, fresco y dentro de las tendencias, pero que además sea estratégico e intuitivo, para que navegar por él sea sencillo para los visitantes.
7 consejos para el diseño de tu web
Para ayudarte a conseguir el mejor diseño para tu web, hemos reunido 10 consejos que te guiarán para crear una web muy bonita y funcional.
1. Crea un sitio web limpio y fácil de usar
A veces menos, es más. Mantener un diseño simplista donde solo muestres el contenido más importante puede mejorar la experiencia de los visitantes. Tantos banners, anuncios, pop-ups y botones pueden generar ruido visual, dale al visitante un momento de orden y descanso con tu sitio web. Esto también favorecerá el profesionalismo que transmite tu página web, ya que, también tener muchos colores, tipografías distintas o varios elementos desperdigados pueden dar la sensación de que no te tomas tu proyecto con seriedad.
2. Investiga el terreno
Busca sitios web que tengan un propósito específico y sopesa qué te gusta de ellos y qué no, qué crees que funcionaría en tu propia web. Toma inspiración de ellos y lo que encuentres atractivo, adáptalo a un esquema que uses en tu propio sitio web.
3. Utiliza la jerarquía visual a tu favor
Nuestros ojos tienden a prestar atención a algunos elementos más que a otros dependiendo de dónde estén ubicados. Seguir este patrón puede ayudarte a optimizar tu sitio web, ya que estarías posicionando el contenido de acuerdo con su importancia. De esta manera, lo más relevante siempre captará el ojo de tu público.
De acuerdo con la jerarquía visual nos dice que los ojos se mueven de arriba a abajo y de izquierda a derecha, por lo que cuando “escaneamos con la vista” un sitio web rápidamente, nuestro cerebro lo hace en forma de Z. Por lo tanto, ubicar un botón en la esquina superior izquierda podría aumentar las probabilidades de que sea clickeado.
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4. Asegúrate de que tus textos sean legibles
El texto de tu página web está para responder las dudas de tus visitantes, incluso si no se las han preguntado todavía. Por eso, debes facilitar la lectura de los mismos. Usa un tamaño de fuente que sea cómodo para la vista, no lo hagas demasiado pequeño. Usa colores que combinen para el texto y el fondo, algunos colores no resaltan muy bien sobre otros y eso puede entorpecer la lectura. También evita hacer textos demasiado largos, porque la vista se agota.
5. Usa imágenes de calidad y bien optimizadas
Usar imágenes actualizadas y de buena calidad te ayuda a crear una imagen moderna, profesional, seria y confiable. Usar fotos viejas o de mala calidad da un aspecto muy amateur. A su vez, es muy importante optimizar las imágenes, esto ayudará a que no sean tan pasadas y por ende tu página no se demore tanto en cargar. Es bueno evitar este problema, ya que le genera incomodidad al usuario y no permitirá que Google te dé un buen posicionamiento.
6. Los títulos son super importantes
Escoger títulos lleva un poco más de trabajo detrás que “lo que nos gusta”, lo más recomendable es escogerlos según palabras claves y el volumen de búsquedas, esto te ayudará a elegir términos que tienen mayores probabilidades de favorecer a tu página web en los buscadores. Aparte de esto, presta atención a las etiquetas de encabezado (h1, h2, h3…), ya que esta estructura también te favorecerá para el SEO.
7. Dale personalidad a tu web
Crear una “personalidad” para tu web y ceñirse a ella hará que los visitantes se acuerden de tu negocio y te diferencien del resto. Para esto, debes contar con una línea gráfica: tipografías y paletas de colores establecidas con las que puedes jugar para la creación de tu contenido.
JC