Hoy más de tres millones de estudiantes regresan a clases en el Estado de México y con ello, los padres de familia han tenido que invertir tan solo en cuotas de 200 a mil 200 pesos en las escuelas de nivel básico, y hasta mil 600 pesos en el nivel medio superior.
TE PUEDE INTERESAR: Por regreso a clases, refuerzan movilidad en CDMX
Aún cuando la Secretaría de Educación Pública anunció que no se deben establecer tarifas y que en todo caso la aportación tendría que ser voluntaria, en los hechos, estos cobros son obligatorios para que los niños y jóvenes tengan acceso a la enseñanza.
Los montos se colocan en los planteles con un número de cuenta para el depósito del dinero en alguna institución bancaria y cuyo comprobante debe entregarse en la inscripción, de lo contrario, los estudiantes no son aceptados.
En la secundaria Jaime Torres Bodet, en la colonia Aguazul, Nezahualcóyotl, la cuota es de 400 pesos por alumno; en otras, el pago es de 700 y 900 pesos, como en la secundaria técnica 9, de la colonia Maravillas.
Rosa Briseño Ramírez, quien tiene a dos hijos, uno en primaria y otro en secundaria, contó a 24 HORAS que esto solo representa una parte de los gastos que realizan los padres de familia.
También compran uniformes escolares y deportivos, materiales de limpieza y de desinfección que los profesores exigen, además de los útiles escolares y zapatos, entre otros artículos, cuya inversión asciende –en su caso– hasta en cuatro mil pesos por cada estudiante.
LOS COSTOS EN PREPARATORIA
En el Centro de Bachillerato y Tecnológico número 6 la tarifa es de mil 600 pesos; en el CETYS 9, de mil 100 pesos; en el Bachillerato de Aeropuerto de la Ciudad de México, donde la mayoría de sus estudiantes son de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, de mil 400 pesos, y en la Universidad Tecnológica de Neza, de 900 pesos por cuatrimestre.
Según el presidente del Comité Estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, José Luis Romero, en el anterior ciclo escolar, la deserción fue de 3%, pero este porcentaje, estiman especialistas en Educación, podría aumentar hasta 10% o 12% este año, ante los altos costos que representa la inversión para la educación de los estudiantes.
ABARROTAN PAPELERÍAS EN MÉRIDA Y QUERÉTARO
A un día de que los alumnos vuelvan a clases presenciales, las papelerías de Querétaro y Mérida lucieron abarrotadas con padres de familia en búsqueda del mejor precio para adquirir colores, mochilas y libretas; sin embargo, los profesores tienen preferencias por algunas marcas.
“Los maestros les piden marcas de las más caras, y con la economía actual creo que es ilógico”, dijo Fernando, dueño de una papelería en Querétaro.
En el Centro Histórico de Mérida, Yucatán, la gente espera alcanzar algunas de las ofertas que ponen los negocios por la temporada: las playeras unitalla se ofertan en 35 pesos y las tipo polo en tres piezas por 90.
REVIVEN PAPELERÍAS
Están regresando como en antaño, antes no estaban forrando cuadernos y libros, y ahora otra vez están usando lustres”
Fernando, dueño de la papelería Copyfer, en Querétaro.
Vine hasta hoy (domingo) a comprar los útiles para aprovechar las ofertas que dan algunas papelerías para ahorrarme un poco de dinero”
Pedro Uc, padre de familia en Yucatán.
LEG