La Condusef presentó una guía para la atención de personas adultas mayores en el sector financiero, cuyo fin es tener una marco de referencia sobre el trato digno a este sector.
El presidente del organismo, Óscar Rosado, dijo que al cierre de julio, el 29% de las quejas recibidas fueron de adultos mayores, y el mercado de afores es el que más destaca, pues el 56.6% de las cuatro mil 520 reclamaciones relacionadas con las administradoras corresponde a adultos mayores.
TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía Magdalena Contreras celebra a los adultos mayores
La sustitución de personas por plataformas digitales durante el confinamiento afectó a esta población debido a la brecha digital existente. Este panorama agudiza la vulnerabilidad y desventaja de las personas mayores debido a que están más expuestas a un fraude.
Iván Pliego, presidente de la Consar, señaló que los adultos mayores pasaron de ser un valor añadido a considerarse una carga, cuando aún tienen mucho qué ofrecer.
Durante el evento se realizó también la firma del protocolo de atención y el servicio de Citibanamex Afore, quienes recibieron la insignia de compromiso en la atención a las personas adultas mayores.
Los principios básicos son: trato digno, atención igualitaria y libre de discriminación, atención preferente y prioritaria, debido acceso a medios de atención, asistencia y acompañamiento específico, implementación de trámites simplificados, educación financiera, inclusión financiera, certeza jurídica, protección de datos personales.
LEG