Un equipo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estaba este lunes rumbo a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia.
El director general de la OIEA, Rafael Grossi, confirmó que una misión de apoyo y asistencia de la institución estaba “en camino” a Zaporiyia y que el equipo llegaría “esta semana”.
El organismo de control nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lleva meses pidiendo visitar el lugar, advirtiendo del “riesgo muy real de una catástrofe nuclear”.
Las Naciones Unidas piden el cese de toda actividad militar en la zona que rodea el complejo.
Rusia y Ucrania se atribuyen mutuamente los ataques en torno a la central de seis reactores nucleares situada cerca de la ciudad de Energodar.
Las tropas rusas atacaron la zona el domingo, hiriendo a 10 personas, entre ellas cuatro trabajadores de la planta, informó el lunes la agencia nuclear ucraniana Energoatom, que advierte del riesgo de una fuga radioactiva.
El Ministerio de Defensa ruso acusó el domingo a las tropas ucranianas de bombardear las inmediaciones de la central y que había derribado un “dron de ataque ucraniano” que se acercaba a una zona de almacenamiento de combustible nuclear y residuos radiactivos.
LEG