AIFA-CANCUN
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El trayecto del AIFA a Cancún se convirtió en la de mayor demanda, pues representa 39.5% del total de los viajeros del aeropuerto  

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que la única ruta del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) que reporta un ascenso en sus pasajeros es la que conecta con Cancún, de acuerdo con las cifras de operaciones del quinto mes.

Este destino turístico reportó un incremento de pasajeros de 73% para la nueva base aérea, al pasar de 7 mil 985 en junio, a 13 mil 871 en julio, así se convirtió en el más popular, según datos de la AFAC al representar 39.5% del total de los viajeros del aeropuerto.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Y el AIFA? Estos son los mejores aeropuertos de América Latina según Skytrax

Mientras que el trayecto de Tijuana movilizó a 8 mil 624 personas; el de Monterrey, a 4 mil 109; el de Mérida, a 3 mil 396; Guadalajara, a 2 mil 753; Puerto Vallarta, a mil 640; y Villahermosa, a 724 pasajeros.

Sin embargo, los vuelos desde el “Felipe Ángeles” tuvieron una caída de 5.6% entre junio y julio, al pasar de 352 a 332 debido a que Guadalajara disminuyó sus operaciones de 58 a 26 y la de Monterrey de 54 a 26.

En el caso de la conexión con Mérida hubo un aumento de 30%, pero está 19% debajo de lo que movilizó en abril pasado. La demanda a Puerto Vallarta aumentó 15%, pero este es su tercer mes de operaciones, mientras que cada vuelo a Villahermosa tiene en promedio 28 pasajeros; en tanto, la ruta desde y hacia Tijuana mostró una reducción mensual de 6% en julio.

LOS RETRASOS

La AFAC añadió que consolidar un nuevo trayecto puede llevar entre seis meses y un año, en las conexiones nacionales.

El mes pasado, Vivaaerobus contemplaba incrementar sus operaciones desde el AIFA con vuelos hacia Acapulco, Oaxaca, Puerto Escondido y La Habana; sin embargo, el fabricante europeo Airbus se retrasó en la entrega de nueve aeronaves.

Por otro lado, en junio subieron las demoras, al registrar 84 operaciones con retraso, es decir 24% de ellas, lo que representa cifra la más alta en los cuatro meses de datos de la autoridad aeronáutica.

El reporte explica que 80% de las dilaciones son porque los aviones llegan retrasados y por cuestiones meteorológicas.

 

LEG