El presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitir sanciones a jueces vinculados a omitir sentencias.
Desde el Salón Tesorería el titular del ejecutivo indicó que por respeto a los juzgadores no revelaría sus nombres y puso el ejemplo de “La Vaca” a quien calificó cómo el mayor generador de violencia en Colima.
Te podría interesar: ¡Qué está pasando! Se filtra el FIFA 23 un mes antes de su lanzamiento
“Bueno, este señor considerado el principal generador de violencia, se le detiene, una circunstancia especial, que además muchos amenazados por él, hasta autoridades y empieza el juicio y en la madrugada de hace una semana decide un juez dejarlo en libertad, por lo mismo, porque no se integró bien la averiguación”, acusó.
“Porque los estaríamos humillando, es fuerte. A lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura que no han hecho nada o muy poco. Porque deberían estar ellos sancionando jueces”, agregó.
Apenas este martes al destacar que el Poder Judicial se caracteriza por su corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se debe limpiar de corrupción en este órgano.
Expuso que si el Poder Judicial estuviese moralizado, no habría que preocuparse por la liberación de presos, “pero sigue siendo el de tiempo atrás, caracterizado por la corrupción.
“Vamos a limpiar el Poder Judicial, señala. “El Judicial está intacto, jueces que ni siquiera les importa el pueblo, no existe el pueblo para ellos, son jueces para defender intereses de grupos de intereses creados”, expresó.
Mas tarde los juzgadores del Poder Judicial de la Federación tacharon como un atentado a la independencia judicial las declaraciones que hizo el presidente.
Te podría interesar: Pablo Taddei, hijo del delegado del Bienestar en Sonora será director de Litio Mex
A través de un comunicado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) aseguró que todos los juzgadores tienen como único compromiso “salvaguardar la Constitución y los derechos humanos de todas y todos los mexicanos” y manifestó que el Estado de Derecho es el camino que garantiza la viabilidad de “una democracia en la que la ciudadanía pueda ejercer sus libertades”.
En tanto recordó que el Poder Judicial cuenta con instancias de revisión para “impugnar cualquier decisión jurisdiccional por las partes interesadas”, además de que las resoluciones en materia son públicas, “lo que garantiza transparencia y rendición de cuentas a la sociedad”.
KA