La sesión del Congreso General con el que se dio arranque al primer periodo legislativo del segundo año de la legislatura y en el que se entregó el cuarto informe de Gobierno inició con un hora y media de retraso debido a que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, asistió primero al mensaje que dio el titular de Ejecutivo federal.
Además, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados decidió seguir el informe del presidente López Obrador en el Auditorio Aurora Jiménez de este recinto legislativo, por lo que después de pasar lista se concentraron en ese inmueble.
Una vez entregado el informe y al dar inicio a las intervenciones de cada uno de los grupos parlamentarios el senador Emilio Álvarez Icaza reclamó a la mesa directiva que la ley establece el inicio del Congreso General a las 17:00 horas, y no una hora y media después.
La sesión se descontroló al arranque de los posicionamientos, pues la senadora Sasil de León Villard (Morena) dijo no entender por qué le cedieron tres minutos de los siete que tuvo cada grupo parlamentario.
Debido a ello, la senadora se extendió en más de dos minutos en su intervención, lo que ocasionó los reclamos de la oposición.
Ante el apresuramiento de Santiago Creel, presidente de la mesa directiva, la morenista comenzó a saltarse hojas del discurso que llevaba preparado mientras las sostenía en el aire.
De parte de la oposición el senador Julen Rementería (PAN) dijo que el país vive momentos de gran oscuridad y como nunca los desafíos sobrepasan.
“La más reciente alternancia en el poder llegó con una gran cantidad de ilusiones, de promesas por cumplir, sí, este gobierno llegó al poder con diagnósticos razonables, pero con soluciones verdaderamente lamentables.
Los resultados ahí están, a la vista de todos, la corrupción, problema que no sólo no se detuvo, se ha generalizado”, sentenció.
En tanto, el secretario de Gobernación decidió dar al mismo tiempo que se posicionaban los grupos parlamentarios, una conferencia de prensa en el podio del vestíbulo principal de la Cámara de Diputados.
Cuestionado por la sobre exposición que tuvo por la entrega del cuarto informe de gobierno y que la sesión del Congreso General debió retrasarse, dijo que “lo importante es que se había perdido esa tradición republicana de que el secretario de Gobernación acudiera a entregar en el Pleno el informe de gobierno del presidente de la República”.
Antes, insistió, se hacía prácticamente a escondidas “y yo creo que la tarea de gobierno no es para hacerla escondidas y mucho menos para informar de ella a escondidas y yo reconozco en los legisladores la actitud generosa y comprometida y las cosas se hagan de distinta manera”.
LDAV