Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra los juzgadores, pues ayer pidió al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emitir sanciones a jueces vinculados a omitir sentencias.
TE PUEDE INTERESAR: “Sí, estoy chocheando pero ¿Fox es jovencito?”: AMLO
Ayer desde el Salón Tesorería, indicó que por respeto a los juzgadores, no revelaría sus nombres y puso el ejemplo de “La Vaca”, a quien calificó cómo el mayor generador de violencia en Colima.
“Bueno, este señor considerado el principal generador de violencia, se le detiene, una circunstancia especial, que además muchos amenazados por él, hasta autoridades, y empieza el juicio, pero en la madrugada de hace una semana decide un juez dejarlo en libertad, por lo mismo, porque no se integró bien la averiguación”, acusó.
Por otra parte indicó que daría a conocer los casos donde pudo haber corrupción, pero aclaró que primero enviarán los expedientes a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o al propio Consejo, para que actúen en evitar otros asuntos así.
Apenas este martes al destacar que el Poder Judicial se caracteriza por su corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que se debe limpiar de corrupción en este órgano.
TE PUEDE INTERESAR: Morena lanza etiquetas escolares con imagen de AMLO
Por estos dichos, tanto el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) emitieron sus posturas de desaprobación y declararon que el Poder Judicial es leal y comprometido con el país.
El secretario del STPJF, Jesús Gilberto González, expresó, en un comunicado, que los trabajadores del poder judicial tienen el compromiso y lealtad a los postulados de justicia y que “sin conocer límites de horarios, atendemos las peticiones de los justiciables sin distingos de ninguna especie, dejamos en claro el compromiso de laborar de manera responsable y transparente en favor del país”.
El martes, la Jufed, por su parte, aseguró que todos los juzgadores tienen como único compromiso “salvaguardar la Constitución y los derechos humanos de todas y todos los mexicanos”.
Presidente pide no cerrar consultorios en farmacias
El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que los consultorios en farmacias no sean cancelados e hizo un llamado a mejorar el sistema de salud pública.
El mandatario precisó que las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en los que decía que estos consultorios ponen en peligro a las personas, fueron descontextualizadas y dijo que su administración no trata de cerrarlos.
“No se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es mejorar el sistema de salud pública. Las farmacias existen y pueden inducir a que se compren los medicamentos en donde están, pero porque también hace falta atención médica”, dijo.
LEG