Trabajadores de los Juzgados Penales Anexos al Reclusorio Preventivo Norte cerraron ayer las instalaciones como parte de una manifestación ante la falta de pagos de vales desde diciembre, además de condiciones desfavorables de trabajo, por lo que exigieron la renuncia de sus líderes sindicales por presunta corrupción.
“Exigimos el pago de los vales de diciembre del 2020, así como horas extras y tiempo de disponibilidad”, rezaba una enorme manta colocada fuera de los juzgados.
Mariana Vallejo, representante de los trabajadores, mencionó que dentro de los juzgados las condiciones de trabajo son desfavorables, pues han aumentado las jornadas sin ninguna retribución.
“Estamos haciendo este paro porque no nos han pagado conforme a las condiciones generales de trabajo, no nos han dado un aumento laboral que sea digno, nos quieren aumentar solo el 2%. Ni el retroactivo del mismo que debió haber sido pagado en julio, no nos han pagado los vales de despensa de diciembre”, mencionó Vallejo.
“Hemos tenido jornadas muy largas, nos hemos quedado hasta las 12, porque los Juzgados son a las 9. Hay compañeros que no llegan a sus casas. Han amanecido aquí. ¿En dónde está el trato digno?”, dijo otro de los manifestantes.
Desde las 9:00 horas, manifestantes gritaron al unísono: “Queremos horario digno”, “no queremos represalias” y”estamos todo el Reclusorio unido”.
Los manifestantes también advirtieron que han ocurrido desfalcos en el sindicado y falta de apoyo para entablar una conversación con las autoridades pertinentes, por lo que exigen la renuncia de su líder, Diego Valdes.
“Nunca han hecho rendición de cuentas, a los compañeros no les entregan completos sus bonos, te quitan quincenalmente porque tienes que pagar una cuota. No nos están apoyando, por eso queremos su desafiliación, para qué queremos sindicato si no están apoyando”, mencionó Vallejo.
LEG