El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que la desocupación de los 37 mostradores de Mexicana en la Terminal 1 se hizo de manera voluntaria y en cumplimiento a una diligencia para notificar el requerimiento de ese espacio ocupado desde 2011.
A través de un comunicado, el Aeropuerto estableció que ninguno de los ocupantes acreditó su pertenencia a algún sindicato, pero no precisó el número de personas que desocuparon el lugar.
Por si te lo perdiste: VIDEO: Desaloja Marina a trabajadores de Mexicana que mantenían plantón en el AICM
El área recuperada tiene una superficie de mil 044 metros cuadrados y está ubicada en la planta baja de la sala B, en la Terminal 1, además de espacios de la sala A y B y oficinas aledañas a esa misma terminal.
El desalojo se llevó a cabo hoy a las 02:00 horas por parte de las direcciones General, y la de Asuntos Jurídicos del AICM, acompañados por la Notaria Pública 95 de la Ciudad de México y cuatro visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CHDH).
Indicó que participó “en coadyuvancia” personal de la Secretaría de Marina-Armada de México perteneciente a la Unidad Naval de Protección Aeroportuaria.
“Al no obtener respuesta por parte de los ocupantes, en lo que se refiere a la exhibición de cualquier vínculo contractual que les permitiera llevar a cabo actos de comercio, se les solicitó desalojar citado espacio que ilegalmente ocupaban, llevando consigo sus pertenencias personales y el efectivo en caja, de lo cual tomó nota la Fedataria.
“Cabe destacar que la desocupación fue voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia de ambas partes; asimismo, ninguno de los ocupantes acreditó pertenencia a algún sindicato”, indicó el AICM.
El Aeropuerto destacó que la manera en que se ocupaba es espacio y las actividades que se realizaban ocasionaron quebranto económico al AICM, inseguridad para los usuarios y competencia desleal al comercio formal en el mismo.
Por si te lo perdiste: ¡Otro derrumbe! Inmueble colapsa en la alcaldía Cuauhtémoc
Pero “fue motivado esencialmente en razones de la seguridad que debe privilegiar a los usuarios, operadores y proveedores de servicios autorizados”.
Hace apenas dos meses, el 7 de julio, la Dirección General del AICM fue asumida por el Vicealmirante en retiro, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, quien fue designado por el propio Presidente de la República.
LDAV