En el Cuarto Informe de Gobierno de la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, se destaca que el 91% de los familiares y víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro, ocurrida el 3 de mayo de 2021 y que dejó 26 personas fallecidas y 103 lesionadas, han aceptado el proceso de justicia restaurativa, por una cantidad acumulada supera los 300 millones de pesos.
De acuerdo al Cuarto Informe del Gobierno de la Ciudad de México, la implementación de la Justicia Restaurativa constituye un nuevo paradigma en la atención a víctimas, pues atiende de manera rápida y expedita las consecuencias de hechos lamentables.
Tras el colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro, el Gobierno capitalino desplegó una serie de acciones para atender a las víctimas, tales como el traslado inmediato y cuidados en hospitales públicos privados; apoyo económico, hospedaje y alimentación a los núcleos familiares durante la hospitalización de los lesionados.
Además, se asignaron 107 servidores públicos de alto nivel para facilitar las gestiones, dar seguimiento y acompañamiento a cada familia afectada y apoyo educativo mediante becas; asimismo se otorgaron empleos en el sector público y privado a personas lesionadas y familiares.
También se entregaron viviendas y ayudas a fondo perdido para el mejoramiento de vivienda e indemnizaciones gestionadas por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.En el Informe se destaca que la justicia restaurativa constituye un nuevo paradigma de atención para las víctimas, más allá de una sanción, como elemento exclusivo de justicia.
De acuerdo a peritajes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local, el origen del colapso corresponde a defectos graves en la construcción y el diseño inadecuado de la estructura. Cabe recordar que la Línea 12 fue inaugurada el 30 de octubre de 2012
El dictamen arrojó que el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, como que la totalidad de los pernos fueron instalados deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación, la falta de fusión de estos con las vigas y, de plano, la inexistencia de algunos pernos que, según el diseño, sí debieron de estar colocados.
Esto provocó que la viga metálica que sostenía el cajón de vías entre las estaciones Olivos y Tezonco se venciera por la mitad y causara el derrumbe sobre Avenida Tláhuac.
LEG