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Foto: Cuartoscuro Mexicana suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010, desde entonces ha estado sumida en diversos conflictos.  

Hace 12 años Mexicana dejó de volar y se declaró en huelga; desde 2015 sus trabajadores montaron un campamento en el AICM que, hoy fue desalojado.

La quiebra de Mexicana de Aviación se debió a fuertes problemas financieros; pero hasta este día ¿qué ha pasado?

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La compañía suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010, desde entonces ha estado sumida en diversos conflictos y propuestas para revivirla.

Una de ellas es la del presidente Andrés Manuel López Obrador que consistía en la creación de una nueva aerolínea con ex trabajadores de Mexicana.

O la de un posible interés de inversionistas chinos, estadounidenses, europeos y mexicanos para capitalizarla. Hasta ahora su futuro sigue siendo incierto.

Años atrás, la aerolínea había tenido problemas con trabajadores sindicalizados, debido a que en 2006 solicitó ahorros para solventar sus problemas financieros.

Y aunque en 2009 abrió Mexicana Link y negoció los contratos financieros con los sindicatos, los incrementos en los combustibles y la pandemia de la influenza redujeron su ingresos.

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Por lo que después de 86 años y bajó la dirección general de Manuel Borja y del presidente del consejo de Administración, Gastón Azcárraga, dejó de volar.

Tras la quiebra de Mexicana, Gastón Azcárraga mantenía una orden de aprehensión por proporcionar información financiera falsa a los inversionistas sobre el valor de la compañía.

Ésta, sin embargo, fue cancelada por el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Mexicana de Aviación se fundó en 1921, lo que la convirtió en la tercera aerolínea más antigua del mundo.

 

RM