Amaranta Martínez de la Rosa, estudiante de excelencia en el área de Matemáticas y oriunda de la colonia La Perla, en Nezahualcóyotl, Estado de México, espera poner en alto el nombre de su municipio y ser ejemplo para los jóvenes de México.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Wow! Adolfo Cerqueda, alcalde de Neza se “draguea” en el programa de “Las Perdidas”
Ella fue uno de los extranjeros aprobados por la Universidad de Toronto, Canadá, para estudiar un doctorado en Matemáticas, por cinco años. “No estoy muy segura si soy la única Latinoamericana de los 11 extranjeros aceptados por la universidad de Toronto – la segunda más prestigiada en el área de ciencias exactas a nivel mundial, la primera es la de Boston, en EU- pero lo que sí sé es que la mayoría son rusos y asiáticos”, explicó la egresada del Instituto Politécnico Nacional y del Centro de Investigación en Matemáticas, donde estudió la licenciatura.
Para Amaranta Martínez, de 24 años, ha sido una vida dedicada a las matemáticas, rama del conocimiento que ama y considera de lo más divertido.
Después de egresar del IPN, en la Ciudad de México, con promedio de 9.1, logró una beca para estudiar en el CIMAT de la Universidad de Guanajuato, la máxima escuela de enseñanza en el área de Matemáticas en el país.
Además, es parte del programa Institucional de Formación de Investigadores del IPN, participa en proyectos en la Universidad Autónoma de Zacatecas, en la de San Luis Potosí, y en la escuela doctoral de Matemática de la Universidad Católica de Chile.
DE LA CULTURA DEL ESFUERZO
Enrique Martínez, carpintero de oficio y padre de Amaranta, además de sentirse orgulloso de su hija, dice tener un doble reto para ayudarla.
Y es que aún cuando ella fue becada para estudiar el doctorado, los dos primeros meses de estancia en Canadá serán cubiertos por sus propios medios.
LEG