La sesión el Congreso General, con la que dio inicio el primer periodo legislativo del segundo año de la LXV legislatura y que recibió el Cuarto Informe de Gobierno, estuvo marcada por seguir la agenda presidencial, que ocasionó que la sesión iniciara con un retraso de hora y media a la espera del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
El funcionario decidió asistir al mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por motivo de su informe en Palacio Nacional, en lugar de llegar a su cita en el recinto de San Lázaro, cuando empezara el Congreso General.
Según el artículo 6 de la Ley Orgánica del Congreso General, el 1 de septiembre la sesión debe iniciar a las 17:00 horas, pero ayer comenzó pasadas las 18:30 horas.
El retraso del titular de Gobernación también fue aprovechado por la bancada de Morena para concentrarse en el Auditorio Aurora Jiménez y, desde ahí, presenciar el informe del Presidente por lo que, mientras el resto de los grupos parlamentarios se encontraban en el Pleno, la sección de los morenistas lucía vacía.
Como ocurre cada vez que acude cualquier secretario de Estado al Pleno de San Lázaro, el trayecto de la entrada principal hasta la mesa directiva está plagado de saludos, fotos, abrazos y besos entre el funcionario y los legisladores.
Sin embargo, sobresalió las atenciones que Adán Augusto tuvo con la bancada del Revolucionario Institucional. Saludó a gran parte de sus integrantes y no solo eso, sino que al alcanzar al también dirigente del tricolor, Alejandro Moreno, lo abrazó y le expresó algo al oído.
A su salida, fue cuestionado sobre qué fue lo que se dijo con el líder priista, pero respondió que solo se habían saludado.
Una vez entregado el informe y al dar inicio a las intervenciones de cada uno de los grupos parlamentarios, el senador Emilio Álvarez Icaza, a gritos desde su curul, reclamó a la mesa directiva haber iniciado una hora y media después de lo que marca la ley.
ADÁN AUGUSTO DA CONFERENCIA
Por su parte, el titular de Gobernación decidió, de manera sorpresiva, ofrecer una conferencia de prensa en el podio reservado para diputados, que ya lucía limpio luego de que había sido pintarrajeado por activistas de la comunidad lésbico-gay en demanda de vacunas contra la viruela símica.
Ahí, Adán Augusto López expresó sobre las iniciativas de reforma a la Guardia Nacional para incorporarla a la Secretaría de Defensa Nacional, que fue enviada apenas el miércoles a la Cámara de Diputados, que “seguramente se estará votando el fin de semana”.
Rechazó que este trámite en “fast track” sea un proceso desaseado de la coalición oficialista, pues está previsto en la legislación la exención de trámites para darle celeridad a las iniciativas.
En el Pleno, diputados y senadores de diferentes partidos compartieron su postura ante la Cuarta Transformación, algunos señalaron y vitorearon la labor del presidente López Obrador y otros atacaron el programa que ha tenido la cuarta Transformación.
LEG