La presidenta del PRD en la Ciudad de México, Nora Arias Contreras se congratuló por el regreso a la capital del país del programa “Médico en Tu Casa”, acción que se llevó a cabo través del gobierno de Miguel Hidalgo, encabezado por Mauricio Tabe, al tiempo que exhortó a los demás alcaldes y alcaldesas de la Alianza Por la CDMX materializar este compromiso de campaña.
“Siempre lo he dicho y lo voy a seguir sosteniendo: la salud es lo más importante que tenemos y además es un derecho; enhorabuena para la alcaldía Miguel Hidalgo y vamos por las demás alcaldías para que se cumpla esta promesa que le hizo a los ciudadanos”, afirmó.
La ex diputada promovente de la legislación el “Médico en Tu Casa” en 2015, dijo que el programa nació con la premisa de acercar la atención médica y garantizar el derecho a la salud a personas en situación vulnerable, por lo que se convirtió en una política exitosa replicada en más de 16 países y 12 estados de la República.
Recordó que originalmente el programa tenía el censo de todas las mujeres embarazadas, enfermos postrados, personas con discapacidad a las que les bridaba atención médica en sus domicilios, y personas que por sus condiciones físicas estaban impedidos para acudir a un centro de salud.
En ese sentido, la dirigente del PRD lamentó que el gobierno de Morena en la ciudad haya desmantelado el programa, sobre todo ante la crisis de salud que se acentuó con el desabasto de medicamentos y la pandemia de coronavirus (Covid-19), situación que los habitantes siguen padeciendo.
Externó que los gobiernos de la Alianza están demostrando ser eficientes y de resultados al devolver a las familias un derecho fundamental como lo es la salud por medio de la de restauración de programas exitosos como el “Médico en Tu Casa”.
“En la alcaldía Miguel Hidalgo ya se hizo realidad que regresara Médico en Tu Casa, esperemos que en todas las alcaldías se dé también como un derecho, porque la salud es un derecho no es un favor”, resaltó.
Arias Contreras reconoció la labor de los médicos y a todos los trabajadores de la salud por su compromiso, profesionalismo y entrega todos los días del año. También compete a los legisladores presentar las iniciativas respectivas para incluirlo en la Ley General de Salud de la capital.