granos freepik
Foto: Freepik / Las importaciones de granos básicos y oleaginosas continúan representando más del 48% del consumo doméstico  

México produce el 98% de los alimentos que consume, pero en el caso particular de granos y oleaginosas el índice de autosuficiencia es del 52%, por lo que se perfila que el país tengan un récord en importaciones, algo que no fue expuesto en el Cuarto Informe de Gobierno, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

TE PUEDE INTERESAR:    Estiman superar producción de granos de 2021

La consultora llamó la atención que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador haya informado de un aumento en la producción de granos como maíz, frijol, trigo, sorgo, arroz y soya principalmente, ya que según cifras de Agricultura entre en enero y julio hubo una caída de 0.4% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, la superficie cosechada bajó 1.6% entre los periodos de referencia.

Apuntó que si bien el volumen de importaciones de granos básicos y oleaginosas cayó 3.4% anual, continúa representando más del 48% del consumo, y por otro lado, el promedio los precios de las cosechas nacionales de granos básicos subió 20.1%, mientras que los precios de bienes importados se encarecieron 18.4%.

“Los programas actuales de Bienestar, Precios de Garantía, fertilizantes no han mostrado que promuevan la productividad a pequeños y a un reducido número de medianos productores”, aseveró en un análisis el organismo encabezado por Juan Carlos Anaya.

“El presupuesto para el sector productivo es casi nulo a programas que son los bienes públicos que se eliminaron como: financiamiento, seguros, coberturas de precios, tecnificación de riego, mejoras al sistema hídrico, entre otros”, agregó.

El GCMA refirió que entre 2018 y 2022 el presupuesto destinado a Agricultura disminuyó en 27% en términos nominales, y en 42% en términos reales.

El Gobierno resaltó que durante el año pasado, la producción de granos básicos creció en 2.3% respecto a 2018, pasando de 31.5 millones de toneladas a 32.3 millones de toneladas, y adelantó que para este año se prevé que la producción será mayor.

“Esto se ha logrado por el establecimiento de Precios de Garantía, por la entrega gratuita de 830 mil toneladas de fertilizantes, por el programa Sembrando Vida y por el apoyo directo a productores, en especial a los más pequeños; al igual que a los campesinos, a los pescadores, se les entrega un apoyo económico de manera directa”, señaló el presidente en su discurso del jueves.

En el Informe de Gobierno se resaltan que entre los alcances alcanzados a junio, el programa de Producción para el Bienestar tuvo un avance del 84% de la meta establecida respecto al otorgamiento de apoyos a productores.

Además, destacó que el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos apoyó a pequeños y medianos productores rurales, generando una expansión del 21.5% en el precio medio rural del maíz, el frijol, el trigo cristalino, el arroz y la leche.

En el informe, también se mencionó que desde 2020, la producción agropecuaria ha aumentado pese a la pandemia, y para el primer semestre de 2022 creció en 3%.

 

LEG