“Por adelantado no queremos muro”.
Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto al proyecto de control migratorio de EU en el Istmo de Tehuantepec.
Este lunes, al ser cuestionado sobre el proyecto presentado el 21 de mayo por el embajador de EU, Ken Salazar de instalar un control migratorio en 300 kilómetros del Istmo de Tehuantepec, el mandatario dijo que:
Te podría interesar: Promete AMLO que el propósito de pasar la GN al ejército es vigilar el crecimiento de la institución
“Es la primera vez que estoy escuchando algo así, no sabía. Y desde luego por adelantado, no queremos muro en la frontera, mucho menos en nuestro territorio”.
Pese a esto, López Obrador refirió que se revisará el tema y destacó la relación de amistad con el presidente Joe Biden, a quien le agradeció no continuar la construcción de un muro en la frontera.
#LaMañanera @lopezobrador_ señala -sobre la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena- que "las alianzas se hacen con el pueblo, no es de las cúpulas, como era antes (…) no es de andar negociando".https://t.co/hf3O2WWXZp pic.twitter.com/AXYQSWZag9
— @diario24horas (@diario24horas) September 5, 2022
El 21 de mayo Ken Salazar indicó que:
“El gobierno de México tiene un plan, una agenda muy buen para la seguridad por ahí por el Istmo (…) por 300 kilómetros -180 millas- es más fácil ver lo que está pasando en la frontera de 180 millas y no de dos mil millas en el desierto”.
Te podría interesar: Liz Truss elegida nueva primera ministra británica en lugar de Boris Johnson
Ese día -en la residencia oficial de EU en México- el representante detalló que en ese espacio se facilitará el monitoreo y el control no sólo de la migración sino la seguridad.
LV
LV