El proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa fue retirado del pleno de la SCJN.
Foto: Archivo | Este martes continuará la discusión con el posicionamiento de otros seis integrantes de la Corte, incluido el ministro Arturo Zaldívar  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará este martes en análisis de la constitucionalidad de la prisión preventiva oficiosa en el país.

Poco antes de las 14:00 horas, el ministro presidente anunció que se levantaba la sesión de este lunes, en la que el ministro Luis María Aguilar presentó un proyecto de sentencia que declara la inconvencionalidad de esa medida cautelar por atentar contra los Derechos Humanos, principalmente de personas de escasos recursos en la cárcel, sin sentencia y sin acceso a una defensa.

Te podría interesar: Loretta Ortiz se suma a mantener la prisión preventiva

El ministro defendió su proyecto al señalar que la inaplicación de la prisión preventiva oficiosa no significa la libertad automática de más de 90 mil presos sin sentencia, sino que se deberá revisar cada caso particular.

A su vez, señaló que prevalecerá la figura de prisión preventiva justificada, la cual podrá ser solicitada por el Ministerio Público, de manera excepcional, y con pruebas de que el imputado representa un peligro para la población.

La sesión concluyó con cinco posicionamientos sobre el tema: las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz, así como el ministro Luis Alberto Pérez Dayán anunciaron su voto en contra y su determinación para que prevalezca la figura de prisión automática.

Te podría interesar: Ministro Alberto Pérez daría tercer voto a prevalencia de prisión preventiva

Mientras que, además de Luis María Aguilar, el ministro José Luis González anunció que votará a favor del proyecto que anula esa medida cautelar en el país, al señalar que atenta contra los derechos humanos y presunción de inocencia de los ciudadanos.

Este martes continuará la discusión, con el posicionamiento de otros seis integrantes de la Corte, incluido el ministro presidente Arturo Zaldívar.

Para que se anule la prisión preventiva se requieren de ocho votos a favor, por lo que los ministros que faltan por anunciar el sentido de su decisión deberán hacerlo a favor del proyecto que la declara inconstitucional.

RM