El mundo de la cultura en México recuerdan en el 80 aniversario de su natalicio al músico y compositor Eduardo Mata, quien es considerado el director de orquesta más prolífico que jamás haya tenido el medio musical mexicano.
Mata nació el 5 de septiembre de 1942, estudió composición en el Conservatorio Nacional de Música del Inbal y se dedicó principalmente a la difusión de la música contemporánea de México y de otros países.
TE PUEDE INTERESAR: Fans de Franz Ferdinand denuncian existencia de fila VIP no disponible a la venta
Por su parte, el crítico Juan Arturo Brennan destaca los logros de Mata en sus 52 años de vida, con una maratónica carrera que abarca las principales agrupaciones musicales mexicanas, estadounidenses y europeas, además fue director de las orquestas Sinfónica de Guadalajara y Filarmónica de la UNAM, “conjunto al que llevó a grandes alturas de calidad musical, y a través del cual contribuyó a crear en México un público nuevo, joven y entusiasta para la música de concierto y un polo importante de difusión musical que culminó con la edificación de la Sala Nezahualcóyotl”, recordó Brennan.
La carrera del prolífico músico no se limitó a México, pues en Estados Unidos fue director residente y asesor de la Orquesta Sinfónica de Phoenix y a partir de 1977 dirigió, como titular, a la Orquesta Sinfónica de Dallas, con la cual realizó varias grabaciones y giras nacionales e internacionales.
También fue invitado para dirigir las orquestas de Cleveland, Filarmónica de Rotterdam, del Centro Nacional de Artes de Canadá y del Maggio Musicale Fiorentino, entre otras. Hace 34 años fue nombrado director huésped principal de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh, con varias de dichas agrupaciones grabó discos que hasta la fecha están en circulación bajo sellos discográficos internacionales.
En México, tuvo a bien dirigir algunas temporadas de la Orquesta Sinfónica Nacional y producciones de ópera entre 1983 y 1986.
LEG