Tras asegurar que la refresquera Guga, en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, sobreexplota los pozos acuíferos de la comunidad sin tener una concesión, los pobladores exigen su salida del municipio.
Bajo la protesta: “el agua no se vende, San Bartolo la defiende”, las instalaciones de la envasadora fueron tomadas la madrugada de este lunes y los habitantes indicaron que el plantón será indefinido hasta que la empresa pare sus operaciones.
TE PUEDE INTERESAR: Persecución deja dos patrullas estatales de Oaxaca volcadas
Asimismo han evidenciado que debido a la extracción del líquido, ahora la demarcación ha empezado a sufrir la escasez del recurso.
Flavio Sosa Villavicencio, exdiputado local por el Partido del Trabajo, fue quien encabezó la manifestación y aseguró que Guga mantiene el agua resguardada en las represas del cerro para disponer de ella cuando quieran.
Tras las presiones, el Gobierno de Oaxaca les envió un oficio en donde les ofrecieron una mesa de diálogo a través de la Secretaría General de Gobierno.
Por su parte, el presidente de la empresa, Carlos Guzmán, se dijo sorprendido ante las peticiones de la gente y negó que haya sobreexplotación, ya que de acuerdo con el permiso expedido por la Comisión Nacional del Agua, cumplen con la norma.
Asimismo, aseguró que tanto la operación de la planta, como la adquisición de los terrenos están en regla.
LEG