El presidente de Chile, Gabriel Boric, comenzó ayer la búsqueda de un nuevo camino para reformar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con varias reuniones políticas de la que se restó la oposición.
TE PUEDE INTERESAR: Contundente rechazo a nueva Constitución en Chile
Luego del aplastante triunfo de la opción “rechazo” al cambio constitucional, el mandatario se reunió en el palacio presidencial de La Moneda con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y luego con el Comité Político de su gabinete, más los jefes de partido de la coalición de gobierno.
Advirtió que convocará a todos los partidos, movimientos sociales y a representantes de la sociedad civil “para promover un diálogo, que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile, establecer un camino de diálogo institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución”.
La derecha chilena, triunfante en el plebiscito que enterró el proyecto de Constitución progresista, se tensiona este lunes entre un sector moderado que se abre a seguir el proceso constituyente, y otro más extremo que rechaza realizar reformas sociales.
Tras el contundente triunfo de “Rechazo” a la nueva Constitución por más de 20 puntos frente al “Apruebo”, algunos partidos de derecha reafirmaron su intención de apoyar las reformas que comprometieron durante la campaña electoral.
La Bolsa de Chile abrió este lunes con alza el 3,65% y el peso chileno se reforzó frente al dólar tras el rechazo el domingo de una propuesta de nueva Constitución.
LEG