En la CDMX se emiten casi 33 mil toneladas de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) al año, la mayoría generadas por hogares capitalinos.
Un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Petróleo, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina arrojó que 4 de cada 10 hogares presentan fugas en sus instalaciones de gas, el cual al entrar en contacto con los rayos solares genera ozono y contamina el aire.
La Sedema capitalina hace un llamado a las y los ciudadanos para que revisen de manera constante tanques estacionarios y cilindros de Gas LP, pues la detección y reparación oportuna de fugas, además de mejorar la calidad del aire, reduce el riesgo de explosión, lo anterior en el marco del Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul, ha conmemorarse este 7 de septiembre.
En este sentido, con el fin de reducir los COV, la Dirección General de Calidad del Aire exhorta a revisar y dar mantenimiento a instalaciones de tanques estacionarios, principalmente a válvulas, tuberías, llaves y conexiones; y reemplazar los contenedores de gas después de su tiempo de vida útil estimado, el cual es de 10 años.
Si bien la mayoría de los COV se producen en hogares, los comercios e industrias, aunque en menor medida, también los generan.
Recomendaciones. Cerrar llaves de paso si no se va a usar o si se sale de viaje; apagar el boiler si no a e usa, pues el piloto también consume gas y hay riesgo de fuga; tapar ollas mientras se cocina; adquirir tanque y es de gas con sello de garantía; ubicar el boiler cerca del baño para evitar que el agua se enfríe al hacer recorridos largos; y, en medida de lo posible, instalar un calentador Solar certificado con la NOM-027 para garantizar su calidad, seguridad y etiquetado, además de que estos calentadores pueden ahorrar hasta un 70% de gas utilizado para calentar el agua.
AR