Después de que en mayo el consumo privado mostró su primera caída en su trayectoria de 10 meses consecutivos al alza, para junio registró una ligera recuperación mensual de 0.1%, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Te podría interesar: Revisa si estás en el IMSS con tu salario real
En el reporte del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), se detalla que el incremento en el sexto mes del año fue resultado de una caída mensual de 0.2% en los bienes y servicios nacionales; así como de un aumento de 4.1% en los productos importados.
En el detalle del gasto realizado por los hogares residentes del país, se observó un retroceso mensual de 0.2% en los bienes de origen nacional, y un decremento de 0.4% en el consumo de los servicios que se ofrecen en México.
En su comparación entre junio de 2021 y de 2022, el consumo privado que se posiciona como el componente más significativo del PIB por el lado de la demanda, registró una variación positiva de 6.8%.
Te podría interesar: Instagram es castigado con 405 mde
De manera desagregada, el avance se debió a una expansión interanual de 5.3% en el gasto realizado por los mexicanos en bienes y servicios nacionales; y de un crecimiento de 20.6% en los bienes importados.
GR