Ante la llegada al Senado de la minuta para reformar cuatro leyes secundarias y con ello incorporar, operativa y administrativamente la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), diversas organizaciones civiles y activistas pidieron a los senadores que voten en contra.
Los centros, programas, clínicas y observatorios del Sistema Universitario Jesuita instaron a la Cámara alta a rechazar por inconstitucional y contraria a tratados de derechos humanos ratificados por México, la minuta.
A través de un pronunciamiento pidieron también a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva a la brevedad los recursos jurídicos que tiene pendientes respecto de este tema, “y que servirán como un auténtico contrapeso al poder público”.
El colectivo Seguridad sin Guerra consideró que a 11 años de la guerra contra el narcotráfico iniciada por el entonces presidente Felipe Calderón, ahora la amenaza es mayor y la resistencia más complicada.
Consideraron que la madrugada del sábado 3 de septiembre, cuando se votaron a favor las reformas fue “de las peores noches en la historia del congreso y del país, una violación abierta a la Constitución”.
El Sistema Universitario Jesuita recordó que, en sus recientes Jornadas por la Paz en México, llamó a revisar la política de seguridad desde un enfoque civil y con el pleno respeto a las leyes y los derechos humanos.
SENADORES REACCIONAN
Por su parte, los senadores ofrecieron diferentes respuestas sobre la entrega de la minuta. El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta y el líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal, han advertido que el procedimiento que se realizará para la discusión de estas reformas seguirá el proceso legislativo reglamentario.
Es decir, que en la sesión de este martes le tendrían que dar entrada a la minuta y enviarla a las Comisiones para su análisis y eventual aprobación, para pasar al Pleno, aunque también contempla su propuesta de urgente y obvia resolución, por lo que estaría exentando la discusión en Comisiones.
La oposición ha advertido que no permitirá una discusión “fast track”. El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, hizo un llamado a Ricardo Monreal a hacer cumplir el Estado de Derecho. La senadora del PRI, Claudia Anaya advirtió que ante la debilidad de las reformas, la Corte podría echarla para atrás.
“NO ES MILITARIZAR”
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa, insistió que el propósito de pasar la Guardia Nacional al ejército no es militarizar ni ir al autoritarismo y señaló que lo que se busca es vigilar el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país.
Tienen ‘diálogo franco y respetuoso’
Por: Karina Aguilar
Luego del plantón que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, hizo a los senadores de Morena al no acudir a su reunión Plenaria, este lunes sostuvo un encuentro con el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal.
Previo a la toma de protesta del gobernador Julio Menchaca en Pachuca, Hidalgo, ambos morenistas tomaron un café y, a decir de Monreal, hubo un “diálogo franco, diálogo respetuoso”.
En una foto publicada en las redes sociales del líder de Morena en la Cámara alta, se observa a Monreal con expresión seria y sin posar para la foto, como en otras ocasiones cuando se reunían con frecuencia.
La última reunión pública entre ambos funcionarios fue el 21 de abril en las instalaciones del Senado, donde a los dos se les ve sonrientes.
No obstante, personal de su oficina comentó que ambos funcionarios tuvieron una reunión hace aproximadamente un mes, sin embargo –aclararon– no todos los encuentros los hacen públicos.
El encuentro de ayer en Hidalgo se da a unas horas de que el Senado analice y discuta las reformas a la Guardia Nacional propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para ceder a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control operativo y administrativo de la GN.
LEG