Llegó al mercado mexicano el nuevo Renault Logan, sedán del segmento B producido en Colombia y con el que la armadora francesa busca competir en el que al día de hoy, es el segmento más comercializado en el país.
El cambio más notorio a simple vista está en el frente con nuevos faros LED con luz diurna tipo C, acentos de cromo en la parrilla y direccionales en los espejos laterales.
Aunque lo que más destaca en general, es su altura respecto al piso. Son 19 centímetros, que para las condiciones de las ciudades en México, es un punto que lo hace más que competitivo.
Pasamos al interior con un habitáculo sobrio: negro con acentos en cromo. Un volante sencillo, agradable al tacto, que se complementa con un cuadro de instrumentos análogo y una pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad Apple y Android.
Del espacio para pasajeros podemos decir que se viaja con una buena comodidad, pero para personas que superan el 1.80 de estatura, quizá encontrarán algunos inconvenientes.
Donde sí hace diferencia respecto al resto de competidores, es en el espacio de la cajuela. 510 litros y hasta 854 con la segunda fila abatida. Son 44 litros más de capacidad que el 60% de sus rivales, y 136 litros más que el 40% de los otros competidores.
En tema de seguridad, Logan no desmerece al contar con cuatro bolsas de aire, control electrónico de estabilidad y asistencia antivuelco, además de frenos ABS y cámara de reversa.
Las capacidades de Logan las probamos en carretera. Rectas, pendientes y muchas curvas fueron parte de la prueba en la que vimos sus puntos fuertes.
Buena entrega de potencia. No percibimos un un lag tan marcado. Tuvimos la versión CVT, por lo que podemos hablar de la transmisión con cambios simulados como buena, pero con un ligero inconveniente.
Si se lleva la conducción en modo automático, las revoluciones aumentan hasta las 5,500 para marcar el cambio. El motor se escucha muy forzado y con la sensación de restarle autonomía.
La solución viene con el modo manual, con el cual, se controla de mejor manera y solo hay que habituarse al auto para conocer mejor su puesta a punto.
La dirección se siente bien, con precisión; la suspensión es firme, dando una buena sensación de seguridad sobre el camino.
A pesar de contar con una buena altura, en curvas pronunciadas, Logan ejecuta gratamente sus asistencias, pues no hay una transferencia de peso marcada que evoque dudas para salir bien librado.
Si bien solo cuenta con frenos de disco en las ruedas delanteras, la frenada es contundente.
En general, diremos que este nuevo Renault Logan tiene como objetivo ser un gran aliado en la movilidad citadina; por su mecánica, habitáculo y el desempeño que ofrece. No quiere decir que no pueda ir a carretera, puede y lo hace bien, pero competirá con rivales que se desempeñan con un buen historial en la metrópoli, con viajes relativamente cortos con más de un pasajero a bordo.
Una sola versión disponible: Intens, que próximamente compararemos con la transmisión manual.
FICHA TÉCNICA
RENAULT LOGAN
Desde 299,900 pesos
MECÁNICA
Motor 1.6 litros
115 caballos de fuerza
112 lb-pie de torque
Transmisión CVT
6 cambios
SEGURIDAD
Frenos ABS
Control electrónico de estabilidad
4 bolsas de aire
Cinturones de seguridad de 3 puntos
TECNOLOGÍA
Pantalla táctil de 7”
Conectividad Apple y Android
Cámara de reversa
Vidrios eléctricos
LEG