Durante la inauguración del seminario “Ciudadanizar la Justicia: Mecanismos de supervisión y participación en la procuración de justicia”, la fiscal general de Justicia local, Ernestina Godoy, destacó que “es momento de evaluar, es momento de decir qué ha funcionado, qué no ha funcionado, y estar adelante, sin polarizaciones, sino con un ánimo de diálogo”.
TE PUEDE INTERESAR: Montadeudas falsifican comunicado de Fiscalía para despistar a víctimas
Resaltó que cuando la Comisión Técnica para la Transición de la Procuraduría a la Fiscalía entregó su informe, se planteó la necesidad de realizar un cambio institucional en el que se pusiera en el centro a las víctimas y no se hiciera de la Fiscalía una institución desde donde se ejerciera el poder de manera arbitraria.
Agregó que la supervisión de la ciudadanía permite fortalecer la procuración de justicia, aumentar la confianza de la sociedad a la Fiscalía, y evitar el maltrato a las personas relacionadas con una investigación ministerial.
“Necesitamos cultivar una nueva ética y cultura del servicio público, una nueva forma de procurar justicia, donde ésta vaya acompañada del respeto a la dignidad de todas las personas”, señaló.
LEG