El director del albergue para migrantes, Todo por Ellos, José Ramón Verdugo Sánchez, solicitó asilo político en Estados Unidos, tras recibir amenazas que ponían en riesgo su vida.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinan en Oaxaca al activista Álvaro Sebastián Ramírez
El activista, quien en 2011 instaló un albergue para niños migrantes no acompañados en Tapachula, Chiapas, huyó de México por temor a ser asesinado por autoridades mexicanas en contubernio con el crimen organizado.
Con el apoyo de las organizaciones como Proyecto Florence y la iglesia evangélica de Los Ángeles, California, el activista preparó la huida a EU, donde se entregó a las autoridades migratorias el pasado viernes, quienes de inmediato lo liberaron para que inicie el proceso legal de asilo afirmativo.
ACOSO DESDE 2013
El acoso de autoridades contra él y su albergue inició en febrero de 2013, cuando denunció a policías municipales que operaban una red de prostitución -entre ellos menores de edad-. “Extorsionaban a sexoservidoras, les cobraban piso y le quitaban lo robado a los delincuentes, lejos de procesarlos”, recordó Verdugo Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian discriminación en el AICM contra activista transgénero
Seis meses después, un grupo de la entonces Policía Federal, sin orden de cateo, ingresó al refugio e intentó “levantar” a Verdugo Sánchez, pero personal del albergue y extranjeros lo impidieron.
Los hechos fueron denunciados ante las autoridades, pero debido a amenazas y acoso desde el anonimato, Verdugo Sánchez huyó de Chiapas; en 2014, reanudó actividades en su albergue acuerpado por el Alto Comisionado de la ONU, la Iglesia católica y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros organismos.
Ese mismo año, su hija Jessye Verdugo solicitó asilo a EU luego de que un grupo de hombres intentaron matarla.
Posteriormente, Verdugo Sánchez fue incorporado al Mecanismo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (SG) otorgándole dos custodios de 24 por 24 horas, pero en marzo de 2021 lo retiraron.
A mediados de julio pasado, recibió una nueva amenaza de muerte, por lo que, afirmó, se vio obligado a refugiarse en diversos estados del país.
LEG