Los pobladores de San Bartolo Coyotepec en Oaxaca inhabilitaron el pozo de la envasadora Gugar, tras acusarla de extraer millones de litros de agua al día de la comunidad.
Lo anterior se realizó ante autoridades estatales y federales, luego de que la comisión en defensa del agua de San Bartolo Coyotepec llegara a un acuerdo con el gobierno estatal.
Te podría interesar: Acusan saqueo de agua en Oaxaca
La empresa es acusada de extraer grandes cantidades de agua, lo que provocó desabasto y pozos secos en la comunidad, acusaron sus habitantes.
“Hoy es un gran día para San Bartolo, hoy hemos triunfado en defensa de nuestra agua que era el principal objetivo … Triunfamos en defensa del planeta”, compartieron en redes sociales habitantes del municipio.
Un video en redes mostró el momento del cierre del pozo, cuya profundidad es de más de 60 metros, ante un representante de Gugar, personal del gobierno estatal y una comisión de pobladores.
Te podría interesar: Gobierno de Oaxaca protege artesanías
Como parte de las protestas, los pobladores tomaron la madrugada de este lunes las instalaciones de la envasadora, que opera desde 2002, para exigir su retiro.
RM