México tiene un rezago de hasta 10 años en el uso de nuevas tecnologías en el sector manufacturero debido a la resistencia a los cambios, de acuerdo con representantes del sector.
Esa oposición tiene un origen en la tradición, por lo que se necesita un cambio de pensamiento para que no solo haya mejor productividad, sino que además se puedan cumplir compromisos ambientales, dijo el director general de Mitsubishi Electric en México, Felipe Rivera, en el marco de la presentación de Industrial Transformation México 2022, a realizarse en León, Guanajuato, del 5 al 7 de octubre.
TE PUEDE INTERESAR: Se espera recesión leve en México: Franklin Templeton
La transición a la industria 4.0, que combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integrarán en organizaciones, personas y activos, puede incrementar hasta 30% la productividad anual de las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con Hannover Fairs, empresa organizadora de ferias especializadas.
Estas innovaciones permiten un aprovechamiento óptimo de materiales hasta de 98%, en contraste con la manufactura convencional, que desperdicia hasta 50% de los insumos con que se elaboran las piezas, de acuerdo con el director general de ATG Additive Manufacturing, Carlos Alastair, una empresa que realiza manufactura aditiva, en la que se realiza un producto en un sólo proceso.
Algunos de los sectores que más han aceptado estos cambios son el automotriz, aeroespacial, alimenticio, farmacéutico, el de almacenes y el de electrodomésticos, según Luis Riaño, de la empresa Item, enfocada a la construcción modular.
De acuerdo con Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México, los sectores automotriz y aeroespacial del país pueden generar 823 mil millones de dólares y 523 mil millones de dólares para 2030, respectivamente, al aprovechar su posición geopolítica y el talento existente.
LEG