guardia nacional
Foto: Cuartoscuro / El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, lamentó la falta de construcción de consensos, aunque comentó que no es ajeno “a los cuestionamientos de legalidad”  

Con falta de argumentos legales, abundancia de posiciones políticas y sin cambio alguno; la mayoría de los senadores de Morena y sus aliados dictaminaron en comisiones las reformas para permitir a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tener el control administrativo, financiero y operativo de la Guardia Nacional (GN).

Será este jueves cuando el Pleno del Senado debata y, en su caso, apruebe los cuatro ordenamientos secundarios propuestos por el Ejecutivo federal, para lo cual Morena requiere una mayoría simple que logra con el apoyo del Partido del Trabajo, Verde Ecologista y Encuentro Social; mientras que la oposición advirtió que votará en contra por considerar que se militariza a dicho cuerpo civil.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, lamentó la falta de construcción de consensos, aunque comentó que no es ajeno “a los cuestionamientos de legalidad”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, acusó que los senadores oficialistas están violentando la Constitución al simular actos y reformas a leyes secundarias, por lo que pidió “no disfrazar voluntad del ciudadano con el fracaso del gobierno en turno”.

LAMENTAN FALTA DE DEBATE

La morenista, Lucía Meza, respondió que su bancada no busca utilizar a las instituciones y señaló que pretenden “una fórmula equilibrada para la participación de la Sedena en la Guardia Nacional para prevenir cualquier tipo de abuso”.

En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu, lamentó que no se diera un alto nivel de debate y que las bancadas oficialistas dieran posiciones ideológicas en lugar argumentos jurídicos.

El senador panista, Damián Zepeda, consideró que lo que deberían debatir los legisladores es cómo bajar la inseguridad, “me da hasta cierto punto gusto que por fin se quitó la máscara el presidente y dijo que sí va a militarizar (…) ya se descaró”.

LEG