Si los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieran eliminar la prisión preventiva oficiosa del Código Nacional de Procedimientos Penales sería “una chicanada”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo pidió al Poder Judicial no tomarse atribuciones se no le corresponden.
Te podría interesar: Fraude a la Constitución si la SCJN elimina la prisión preventiva oficiosa: Gobierno
“Muy claro que no debe, el Poder Judicial, tomarse atribuciones que no le corresponde, no se puede anular un artículo de la Constitución, para eso están los legisladores, para eso existe la división entre los poderes. (…) Es similar a lo que establece la Constitución, eso sería una chicanada y los ministros no están para eso”, sostuvo.
Desde el Salón Tesorería el primer mandatario se dijo confiado en que los ministros de la Suprema Corte de Justicia actuarán con rectitud.
También te podría interesar: Protestan en el Senado previo al análisis de la propuesta de la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena
Estás declaraciones se dan horas antes de que la SCJN decida si permanece o no la figura de la prisión preventiva en México.
Previamente el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía indicó que la SCJN no puede reformar, inaplicar, derogar o modificar un artículo constitucional y dijo que esto sólo lo puede hacer el Poder Constituyente Permanente, integrado por las dos cámaras del Congreso de la Unión, senadores y diputados.
SLF