La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 51 millones 573 mil 920 pesos a AT&T y a Warner Bros. Discovery por omitir la notificación de una concentración en términos de la Ley de Competencia.
El regulador detalló que el castigo está relacionado con una operación internacional en la que originalmente se planteó la adquisición por parte de Discovery del negocio de AT&T conocido como Warnermedia, incluido el negocio mexicano, así como la compra por parte de los accionistas de la operadora del 71% de las acciones de la empresa resultante de la transacción, que sería renombrada como Warner Bros. Discovery.
Te podría interesar: Cerveceros se unen contra la Cofece y acusan monopolios
La Cofece indicó que antes de que emitiera su autorización, las compañías realizaron actos mediante los que separaron solo una parte del negocio de Warnermedia en México, y crearon estructuras de mercado y relaciones jurídicas que no estaban consideradas en la operación que originalmente le notificaron, razón por la que no pudieron ser analizadas preventivamente.
Argumentó que derivado de los actos para transferir el negocio internacional de Warnermedia, incluyendo arreglos para separar solo parte del negocio mexicano, la concentración, en sus nuevos términos, superó los umbrales establecidos por la Ley de Competencia, por lo que debía ser notificada a la Cofece, pero no ocurrió. Por ello, la entidad antimonopolios no pudo analizar la operación de conformidad con lo establecido en la ley.
Te podría interesar: Cofece pide al Congreso detener reforma eléctrica
La institución recordó que en la transacción se adquirieron subsidiarias extranjeras con efectos y nexos materiales en México, pues reciben ingresos y ventas originadas en el territorio nacional.
Apuntó las partes sancionadas pueden acudir al Poder Judicial para que sea revisada la medida impuesta.
RM