El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se elaboró bajo los principios de austeridad, eficiencia y racionalidad en el gasto, dijo el titular de la dependencia, Rogelio Ramírez de la O.
Al hacer entrega del documento a la Cámara de Diputados, el funcionario confirmó, como lo adelantó este diario, que se priorizarán el gasto social y los proyectos que impulsan la inversión física, así como salud, seguridad y educación.
“Se refuerza el programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, proyectando que alcance los 6 mil pesos bimestrales en 2024; la ampliación del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; el fortalecimiento del apoyo al campo, a través de programas como Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar y Precios de Garantía.
“Y el fortalecimiento del sector educativo en las vertientes de apoyo a los estudiantes mediante los programas de becas, así como apoyo a la infraestructura educativa con La Escuela es Nuestra”, expresó el secretario de Hacienda.
Además, continuó, se continuará con el desarrollo de proyectos de infraestructura en regiones históricamente rezagadas y en sectores estratégicos que consoliden el mercado interno.
Entre ellos destacó el Tren Maya y el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; los proyectos hidráulicos de Agua Saludable para la Laguna, la Presa Santa María en Sinaloa, el Acueducto el Cuchillo Dos en Nuevo León, y la ampliación del Distrito de Riego del Pueblo Yaqui.
Además, Ramírez de la O incluyó los proyectos de infraestructura de transporte y comercial como el Puerto de Salina Cruz, la ampliación del Puerto de Manzanillo, la autopista Tepic-Compostela y el nuevo Aeropuerto en Nayarit, y la construcción de más de mil kilómetros de caminos rurales en Guerrero y Oaxaca.
En cuanto al sector energético, indicó que se invertirá en las plantas de licuefacción y exportación en Altamira, Topolobampo y Ensenada, la extensión del Gasoducto Marino y la reactivación del campo Lakach, además de los proyectos de conectividad como la ampliación del programa Internet para Todos.
Ramírez de la O aseveró que el PEF 2022 impulsará la recuperación económica del país, topa los niveles de gasto y asegura la operatividad de la administración pública.
LDAV