La defensa de Emilio Lozoya difirió la audiencia por el caso Odebrecht a marzo.
Foto: Cuartoscuro / archivo / El exfuncionario fue detenido en febrero de 2020 en España  

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, obtuvo un amparo para dejar sin efecto la prisión preventiva justificada que le dictaron por el caso Odebrecht.

La protección de la justicia fue otorgada por la jueza Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito de la Ciudad de México.

Sin embargo, el amparo no significa que el exdirector de Pemex obtenga la libertad, pues se trata de un ordenamiento para que un juzgado vuelva a revisar por qué se le impuso la medida de prisión preventiva justificada.

Lozoya Austin sigue en la cárcel por el caso Odebrecht, pues por el otro caso que se le acusa, la compra de la planta chatarra de Agronitrogenados, también se le eliminó la prisión preventiva justificada.

El exfuncionario está acusado de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por los supuestos sobornos que recibió para favorecer con contratos a la constructora brasileña.

Respecto a Agronitrogenados, en 2014 el exdirector de Pemex recibió presuntos sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA) por la venta de una planta de fertilizantes, la cual estaba en estado de chatarra y fue vendida como nueva.

En ambos casos, el exdirector de Pemex se acogió a un criterio de oportunidad para recibir beneficios judiciales a cambio de otorgar información sobre cómo se cometieron los presuntos actos de corrupción durante su gestión.

 

LEG