En la sesión del próximo miércoles 14 de septiembre se someterá a discusión y votación del Pleno de la Cámara de Diputados la iniciativa presentada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para prolongar las labores de las Fuerzas Armadas en seguridad pública hasta el 2028, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier.
“Se está cumpliendo con el proceso legislativo, está circulando el dictamen, debe de circular por lo menos con cinco días y ya se cumplen el lunes; el martes sesiona la Comisión, se le da publicidad y seguramente el miércoles estará subiendo al Pleno”, dijo el líder morenista.
Por si no lo viste: Se estanca en la Corte la discusión de la prisión preventiva oficiosa
Agregó que el dictamen se votará en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales en sus términos, es decir, sin que tenga modificaciones, “es cambiar una palabra, realmente”.
La iniciativa, presentada por la diputada Yolanda De la Torre (PRI) propone una modificación al artículo 5 transitorio de la reforma de 2019 en materia de seguridad pública que establece como plazo marzo de 2024 para que la milicia regrese a sus cuarteles y solo la Guardia Nacional se haga cargo de la seguridad pública.
Por si no lo viste: Dan amparo a Lozoya; no queda libre
Sin embargo, la propuesta señala que este cuerpo policiaco no está preparado para asumir la responsabilidad, por lo que es indispensable la presencia militar en las calles para garantizar la seguridad de la población.
La propuesta priista ha ocasionado que la alianza legislativa y electoral Va por México (PAN-PRI-PRD) se haya puesto en pausa, pues los panistas y perredistas consideran que se contribuye a la militarización de la seguridad pública y va en contra de los acuerdos que tienen en la materia.