El diputado Federal Luis Mendoza (PAN) propuso reformar el Código de Justicia Militar para el fortalecer a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) para que puedan sancionar a sus miembros que vendan, empeñen o faciliten uniformes y equipo táctico militar.
El legislador señaló que ya se han documentado decomisos de prendas y equipo como chalecos antibalas de personal militar que son facilitado y comercializado incluso por sus propios miembros.
Por si no lo viste: Gobierno reduce su expectativa del PIB en 2023 a 3%
Mendoza, integrante de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados propuso actualizar las sanciones que irían de 1 a 10 años de prisión, multa económica y hasta inhabilitación en el cargo, para los miembros de las Fuerzas Armadas que hagan mal uso o enajenen, roben o destruyan equipo perteneciente al Ejército, incluyendo dinero, valores, materiales, uniformes, recursos o equipos pertenecientes a la institución.
A todo miembro de las Fuerzas Armadas que venda, empeñe o facilite las prendas de vestuario o equipo de uso personal se les impondrá la pena de tres años de prisión en tiempo de paz, o de 10 años si están en una misión, plantea la iniciativa.
Por si no lo viste: Continuará austeridad y racionalidad en PEF 2023: Ramírez de la O
El panista recordó que las propias autoridades han reconocido casos de robo de uniformes y equipo de uso exclusivo del Ejército, por elementos de la Marina quienes después los venden al crimen organizado, como lo expresó el secretario de Marina, Rafael Ojeda en la conferencia matutina del Presidente el pasado 10 de junio.
“Por eso se hace este planteamiento, para evitar que los integrantes de las Fuerzas Armadas que delincan queden sin castigo al realizar estos ilícitos. “No basta con destituirlos, hay que sancionarlos pues su conducta podría beneficiar a la delincuencia”, enfatizó Mendoza.