La creación de un programa que garantice un ingreso familiar de emergencia para atender a las 10.8 millones de personas que, hasta 2020, estaban en pobreza extrema, es una de las cinco propuestas que hizo México ¿cómo vamos? para el Proyecto de Egresos.
El centro de investigación sugirió transferencias por el monto de la canasta básica por tres meses a fin de evitar que más personas se vean impedidas de adquirir alimentos en medio de los altos niveles de inflación.
TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Salinas: “El comunismo busca hacernos iguales: todos pobres”
En un análisis, detalló que con esa población objetivo el programa tendría un costo estimado de 66 mil 623 millones de pesos.
Para el mediano plazo, la organización sugirió aumentar el gasto público en salud de 2.6% del PIB en 2021 a 6% en 2023, pues ese es el nivel recomendado por la Cepal y de la Organización Panamericana de la Salud.
También propuso incorporar a más mujeres al mercado laboral formal con la implementación de mecanismos de cuidados provistos y financiados por el Estado, además de reinstaurar las escuelas de tiempo completo y el programa de estancias infantiles.
Otro de las propuestas es aumentar la inversión, pública y privada, en materia energética, lo que implica mayor certeza jurídica al respetar acuerdos, leyes y normativas.
TE PUEDE INTERESAR: Crece la exclusión financiera de personas pobres en México
Apuntó que para garantizar un mercado de energía competitivo y eficiente, se requieren al menos tres elementos.
Uno es la autonomía técnica y de gestión de reguladores, lo cual implica respeto a su diseño institucional o, en su defecto, reformas que se adecúen al marco constitucional que
promueva la libre competencia y vele por la protección de los derechos de las personas.
El segundo factor es contar con un presupuesto suficiente para la gestión y cumplimiento del mandato de los reguladores, y el tercero es incorporar perfiles técnicos y
profesionales en todas las posiciones,
Propuso que el 35% de la generación de energía sea producida con energías limpias y renovables, según el compromiso de México en el Acuerdo de París.
También recomendó diseñar acciones para cerrar las brechas generadas por el cierre de escuelas debido al Covid, así como la restauración de instituciones que evalúen al sistema educativo en todos los niveles, y la incorporacion de más personas a los servicios de salud pública.
LEG