Mientras que los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la suspensión temporal de la Alianza Va por México; el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, descartó que la coalición se encuentre en riesgo.
La discordia por la iniciativa de reforma constitucional presentada por Yolanda de la Torre del Partido Revolucionario Institucional, para ampliar la presencia de las Fuerza Armadas en labores de seguridad hasta 2028, arreció este miércoles.
TE PUEDE INTERESAR: Y según Alejandro Moreno alianza Va por México no está en riesgo
El rompimiento temporal –indicaron en un comunicado– será “hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común, que firmamos en 2021, y la moratoria constitucional, que firmamos en junio del presente año”.
En ese sentido, hicieron un llamado a la dirigencia del tricolor y a sus legisladores para que “asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país”.
Y recordaron que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024.
Prácticamente al mismo tiempo en que se dio a conocer el posicionamiento del PAN y PRD, el líder nacional del tricolor y diputado federal, Alejandro Moreno, adelantó el voto a favor de dejar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028.
Sin embargo, dijo en una conferencia de prensa, la alianza con el PAN y el PRD sigue vigente.
“Ante cualquier duda se los dice el Partido Revolucionario Institucional, la Alianza Va por México no está en riesgo. Tenemos un proyecto conjunto, pero eso no quiere decir que coincidamos en todo.
“Mantenemos con una profunda convicción nuestra postura aliancista, porque estamos convencidos de que es el mejor camino para llegar a la victoria en 2023 y 2024, así que el llamado a nuestros coaligados y aliados, es que comprendan y tengan claro que esta decisión es a favor del pueblo de México”, dijo Moreno.
El líder priista justificó la propuesta y cuestionó si las comunidades estarán de acuerdo en que el Ejército y la Marina deje de estar presentes en tareas de seguridad pública.
Más tarde, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, reconoció, “sin tapujos” a su homólogo del PRI, Rubén Moreira; y a Alito por apoyar la iniciativa, luego de llamarlo traidores a la patria.
En un mensaje que publicó en su cuenta de Twitter, el líder morenista puntualizó que la propuesta garantiza la profesionalización de la Guardia Nacional.
“Por encima del interés particular o de partido, debe estar la nación. Reconozco sin tapujos a @rubenmoreiravdz y @alitomorenoc por apoyar la iniciativa de la valiente diputada @yoladelatorre que garantiza la profesionalización de la Guardia Nacional. A favor de México todo”.
QUE RENUNCIE ALITO, PIDE
Ante ello, el excandidato del PRI, Roberto Madrazo, publicó en su cuenta de Twitter que Alito “está más preocupado por su poder y riqueza, que por cumplir con el compromiso con la alianza PRI-PAN-PRD y el mandato de los votantes”.
Por ello, dijo, Moreno debe “dejar la dirigencia del PRI… en lugar de darle a López Obrador lo que busca… eliminar a la oposición”.
Mientras que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que haya algún acuerdo o pacto con Alito para detener las acusaciones y el desafuero en su contra, a cambio de ampliar la permanencia de la Guardia Nacional en labores de seguridad pública.
“No ha habido ningún diálogo que en un ejercicio de imaginación refiere, yo le podría decir, en honor a la verdad, que hacía ya algunos meses que no encontraba o saludaba a Alejandro Moreno, me lo encontré un día, estaba él comiendo en un restaurante con Santiago Creel y nos saludamos como nos saludamos ahora”, respondió a pregunta expresa.
VA CONTRA MANDATO, AFIRMAN
El líder de los diputados del PAN, Jorge Romero, expresó que si se rompe la alianza con el PRI será una tragedia.
Puntualizó que de darse la separación, estarían incumpliendo con un mandato “que nos dieron 22 millones de personas (al votar por Va por México) hace más de un año”.
“La coalición es un mandato que nos dio la gente al votar por la coalición votó por tres partidos, y ese voto fue para hacer un contrapeso, no es para llevar las contras en todos los temas”, expresó.
En tanto, la diputada federal Margarita Zavala (PAN) consideró que la iniciativa tricolor debe ser discutida hasta marzo de 2024, momento en que finaliza su función de coadyuvar en seguridad pública.
CON INFORMACIÓN DE KARINA AGUILAR
LEG