La reforma al artículo 5o transitorio constitucional, que pásala Guardia Nacional a la Sedena amplía por 4 años más, la “equivocada y fallida” estrategia de seguridad que el gobierno ha trazado, advirtió el PAN y el PRD.
A través de una declaración conjunta, el bloque opositor indicó que con esta reforma se extiende la actuación inconstitucional de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, también válida y
“Esto potencia por más del doble, dado que serían 4 años más, los desastrosos resultados que hoy se tienen y no hay duda que se pueden anticipar las terribles cifras de homicidios violentos y desapariciones”, se lee en el texto.
Te puede interesar: Repartidores de aplicación sufren discriminación en plaza Town Square
Los partidos indicaron que con esa modificación además, de poner en un “altísimo” riesgo a las Fuerzas Armadas por asumir una responsabilidad que no les corresponde -la seguridad pública-, origina graves consecuencias por las violaciones al orden constitucional e internacional de su actuación y por los saldos oprobiosos de pérdidas de vidas humanas.
“A diferencia de lo que prometió en campaña y no cumplió López Obrador, ni el PAN ni el PRD estamos pidiendo que regresen los militares a los cuarteles. Lo que estamos pidiendo es que se corrija la fallida estrategia de seguridad que ha incrementado los niveles de violencia e inseguridad y que, como cualquier país democrático en el mundo, México tenga una Policía Nacional civil, bien pagada, equipada y organizada”, señala el escrito.
Te puede interesar: A 21 años, EU honra la memoria de las víctimas del 11 de septiembre
Finalmente, precisan que el gobierno debe hacer todo lo necesario para brindar seguridad a las personas y a sus bienes; pero siempre en estricto apego a la Constitución.