El pueblo de Ocuilan, ubicado en el Estado de México, se vio fuertemente azotado por el sismo de 2017, ante ello Juanpa Zurita convocó un grupo de cantantes, actores, creadores de contenido y otras celebridades del mundo del entretenimiento a sumarse a donar para la reconstrucción de hogares en dicho pueblo, sin embargo, no fue una labor fácil, por lo que en colaboración con Amazon presentan 13:14: El Reto de Ayudar, el documental que reúne toda la evidencia de este acto de altruismo.
Este proyecto altruista levantó varias polémicas, pues muchos usuarios de internet aseguraron que el influencer se quedó con gran parte del recurso y que no entregaría las viviendas a las personas como había prometido: “Eso nos pegó muy fuerte, en realidad nos desanimó ver que eso se decía de nosotros porque nunca fue la intención ganar un solo peso, y puede que en algún momento hubiera personas que pensaron que no cumpliríamos con nuestra palabra porque las viviendas no se entregaban aún, pero eso no depende directamente de nosotros. Afortunadamente en este documental todo se ve y si aún hay dudas, esto las aclarara”, comentó Juanpa Zurita en una entrevista para 24 HORAS.
El influencer aseguró que le gusta grabar todo lo que hace en video, sobre todo lo importante, y esto no fue la excepción. Sostiene que pueden darse situaciones interesantes o entretenidas que sirvan para hacer su contenido, sin embargo hacer un documental nunca fue la intención, pues no tenían la menor idea de todo lo que iban a pasar y mucho menos la magnitud de lo que estaban abordando.
Por su parte, Pambo, colaboradora del influencer dijo que fueron muchos los altibajos que debieron sortear.
“Pero creo que lo más importante de esto es que hicimos algo por las personas y que adquirimos la experiencia de ayudar, de conocer cosas de las que no teníamos la menor idea, llegamos como unos novatos totales, y si bien no salimos como unos expertos, considero que tenemos el suficiente conocimiento ahora para poder prever los riesgos en futuros proyectos de este tipo”.
“Ahora que ya se acabó el proyecto hago una retrospectiva y creo que el reto más grande de esto fue el no perder la fe, ya había muchas personas que tenían puestas sus esperanzas en nosotros, defraudarlos no era una opción, y pues ni modos, lo que creímos que tomaría seis meses se extendió a nueve, luego a un año y bueno finalmente fueron cuatro años de trabajo”, destacó Zurita.
“Desde antes todos los datos en cuanto a presupuestos y demás ya se encontraban en la página de Love Army México, y quien lo quiera buscar lo puede encontrar, yo creo que el documental puede enfocarse más a tratar de inspirar a otras personas a que se atrevan a hacer cosas por más que sean riesgosas siempre y cuando tengan la intención de ayudar”, agregó Pambo.
Cabe destacar que esta es la primera producción de 3Pas Studios, empresa productora de Eugenio Derbez: “Me llevo muy bien con Eugenio y cuando se enteró de esto, él me propuso sacarla, además él se lleva muy bien con gente de Amazon y es que llegamos hasta acá”, concluyó. Zurita.
El documental 13:14: El Reto de Ayudar, dirigido por Santiago Fábregas, bajo la producción de Eugenio Derbez, donde se reúne toda la evidencia de este acto de altruismo, se estrena este 16 de septiembre a través de la plataforma Amazon Prime.
LEG