La noche mexicana saldrá más cara este año por la inflación, con alzas de precios notables en productos como jitomate, tomate, cebolla y aceite comestible.
Ese último insumo, básico para freir, pasó de 40 pesos en septiembre de 2021 a 58 pesos la semana pasada en la Ciudad de México, un incremento de 45%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico.
TE PUEDE INTERESAR: Inflación está para llorar: llega a 8.70% y presiona a Banxico
La harina de trigo incrementó de 16 a 25 pesos por kilo, un alza de 56.2%. El encarecimiento también ha golpeado a las panaderías, que han subido el precio de las piezas de pan, en donde el bolillo se puede adquirir hasta en 2.50 pesos.
La cebolla subió de 20 a 38 pesos, un aumento de 90%, y aunque el costo es elevado, es inferior a los 45 pesos en que se vendía en agosto. El tomate y el jitomate pasaron de 15 a 25 pesos, y el limón subió de 25 a 30 pesos.
La tortilla de maíz pasó de 18 a 20 pesos. Sin embargo hay ciudades en donde el precio se va hasta los 30 pesos, como Hermosillo.
La señora Josefina, quien vende tamales, dijo que sus clientes se desaniman al escuchar los precios, pues cada pieza la vende a 17 pesos.
Relató que el pedido de cuatro kilos de harina de maíz pasó de 140 a 160 pesos, la hoja de plátano subió de 130 a 150 pesos, la de maíz creció de 40 a 50 pesos, la manteca la adquiere en 60 pesos, cuando estaba en 50 pesos, y el gas aumentó ocho pesos por litro. Para el relleno del tamal, el kilo de mole creció de 120 a 140 pesos, medio kilo de chile guajillo escaló de 60 a 70 pesos, y el cuarto de chile pasilla subió de 35 a 40 pesos.
La inflación general en agosto alcanzó su máximo nivel en 22 años al ubicarse en 8.70% a tasa anual. En particular, los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco crecieron 12.94%; los de frutas y verduras, 15.18%, y los de los pecuarios, 14.68%, de acuerdo con datos el Inegi.
Prevalece ánimo pese a precios altos
Pese al aumento en los precios, los consumidores muestran disposición por celebrar la fiesta mexicana con sus seres queridos, aunque sea un festejo más modesto o tengan que desembolsar más dinero.
“Aunque ya no sean tamales, pambazos y pozole, ya con uno nos conformamos”, dijo Rebeca, habitante del Estado de México, mientras adquiría tres kilos de maíz pozolero suelto, cuyo precio aumentó de 18 a 22 pesos.
La ama de casa consideró gastar unos 500 pesos para la preparación de pozole para seis personas, cuando antes gastaba unos 300 pesos para la misma cantidad.
“El dinero va y viene, y si no, lo consigo, pero la familia, no. Cuando alguien muere, ya no hay vuelta atrás, ni con todo el dinero lo vamos a regresar. Mejor aprovechar esos pequeños momentos que hay y ya lo demás Dios proveerá”, dijo.
Jesús, quien es administrador, sustuvo que tras dos años de pausa por el Covid-19, la tradición de la gran fiesta mexicana volverá a su casa, aunque todo haya subido de precio, pues refirió que entre cuatro hermanos que trabajan cubrirán los gastos que se efectúen entre comida, bebida y adornos.
“Yo creo que unos cuatro, cinco mil pesos entre todos nos vamos a gastar. Ya que todo esté caro no es novedad, es algo con lo que debemos aprender a vivir. Tú mismo te vas visualizando tus gastos, festejos y vas ahorrando si quieres hacer algo, porque si quieres hacer algo de último minuto, obvio todo te va a salir mucho más caro”, compartió.
Celebra el Grito sin que lo dé tu tarjeta
Que estas fiestas no afecten tus bolsillo, y más ahora con los elevados precios, por eso Yotepresto.com y Condusef dan algunos tips si usas tarjeta de crédito.
Haz un presupuesto. Estipula claramente cuánto gastarás en comida, bebidas, vestido o adornos.
Apégate al presupuesto. Asegúrate que sea una cantidad que podrás pagar el siguiente mes.
Revisa fecha de corte. Considera comprar después de esa día para que puedas tener más tiempo para reunir el dinero.
Usa a tu favor la tarjeta. Con el programa de recompensas puedes comprar artículos que necesites el próximo mes.
Compra lo que realmente necesitas. Reutiliza prendas que hayas utilizado antes.
LEG