Hoy inicia la capacitación de los miembros de las guardias comunitarias del oriente de Michoacán, en el cuartel de Zitácuaro, que durará cuatro meses, informó el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen a 6 por ataques en Tuzantla Michoacán
Los integrantes que participarán son originarios de las localidades indígenas de Donaciano Ojeda, Crescencio Morales y Francisco Serrato, quienes ya superaron el examen de control de confianza y se someterán al segundo punto de revisión.
Los aspirantes que acrediten este curso deberán llevar a cabo el trámite de su certificado único policial ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para luego ser incorporados a los puestos de control y vigilancia en sus zonas de adscripción.
En tanto esto sucede, Ortega Reyes, mencionó que las fuerzas de seguridad pública federales y estatales de Zitácuaro patrullarán y harán labores de reconocimiento en los cuatro puntos de control desocupados en la zona.
Fue en julio de 2021 cuando el Congreso del Estado legalizó las kuarichas o rondas comunitarias, como instancia de seguridad pública en las comunidades indígenas que ejercen el autogobierno y acceden a presupuesto directo, con la condición de que sus miembros se acrediten como miembros de seguridad pública.
LEG