El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) señaló que el Gobierno federal mantiene una resistencia para rendir cuentas sobre las megaobras del actual sexenio.
En conferencia de prensa, la comisionada Norma Julieta del Río indicó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha abusado de la justificación de “seguridad nacional” para evitar entregar la información que solicitan los ciudadanos sobre el Tren Maya, la refinería Olmeca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Recordó que el Inai obtuvo una suspensión definitiva contra el acuerdo que catalogaba a las obras prioritarias como de seguridad nacional, con lo cual se evadía entregar datos sobre costos y contratos de los proyectos de infraestructura.
El organismo de rendición de cuentas afirmó que, en 2021, la Consejería Jurídica de la Presidencia acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 27 ocasiones para alegar que alguna resolución del organismo ponía en riesgo la seguridad nacional, y este año van nueve impugnaciones de ese tipo.
Por ejemplo, la comisionada aseveró que “Fonatur niega hasta un aviso de privacidad, todo lo niegan, quieren empujarlo por el lado de seguridad nacional, pero es de interés público”.
La integrante del órgano autónomo abundó que no hay ningún tipo de diálogo con el Gobierno federal y como órgano autónomo se dedican a hacer su trabajo.
“El Presidente constantemente se refiere al Inai, pero luego trae unos datos que no son”, por lo que dijo que una prueba de que el instituto funciona es la operación de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Por otra parte, la comisionada Josefina Román aseveró que otra de las instituciones con resistencia a la transparencia es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
En otro tema, sobre la operación de la PNT, a un año de su actualización, ha recibido dos intentos de hackeo masivos, con casi 70 millones de ciberataques, por lo que se han impuesto dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).
El Inai detalló que, en uno de los casos, la fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal, porque no hubo robo de información ni daño a los sistemas de la PNT.
La comisionada Norma Julieta del Río informó que a finales de este año se vence el contrato de arrendamiento de equipos y ciberseguridad de la Plataforma Nacional de Transparencia, por lo que la dependencia estima un gasto de hasta 100 millones de pesos para renovar ese servicio.
Respecto al presupuesto 2023, Blanca Lilia Ibarra, comisionada presidenta, señaló que espera que la Cámara de Diputados respete la propuesta de gasto del organismo autónomo, la cual tiene un incremento de 8%, en comparación con el año pasado, debido a la inflación.
LEG