Foto:Archivo|Analiza gobierno dar prisión domiciliaria a Félix Gallardo
Foto: Especial / El también conocido como el jefe de jefes, fue arrestado en abril de 1989  

El Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales concedió la prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara, pero seguirá recluido.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo, el “Jefe de Jefes” fundador del Cártel de Guadalajara?

El exlíder del narcotráfico lleva 32 años preso en el penal del Altiplano, por lo que a sus 75 años se le concedió la medida cautelar de portar un brazalete electrónico para su localización, debido a que su estado de salud se ha visto deteriorada, ya que el excapo ha perdido parte de la vista y audición.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la decisión judicial, por lo que un tribunal de distrito deberá decidir si queda firme la libertad del llamado Jefe de jefes o seguirá cumpliendo su condena.

A su vez, la medida de prisión domiciliaria se concedió por los delitos de tráfico de drogas, pero todavía tiene vigente una sentencia de 37 años de cárcel por su participación en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena, y del piloto Alfredo Zavala, por lo que no será liberado.

TE PUEDE INTERESAR:   Conceden prisión domiciliaria a Félix Gallardo, fundador del Cártel de Guadalajara

Hasta antes de ser detenido, en abril de 1989, Félix Gallardo era uno de los principales capos del narcotráfico y se le considera uno de los pioneros del trasiego ilícito de cocaína a Estados Unidos.

En una entrevista, concedida a Telemundo en 2021, el excapo negó toda su relación con el tráfico de drogas, así como con el homicidio del agente estadounidense, pues, dijo, se dedicaba a la agricultura. “Nunca existieron cárteles en Guadalajara. Llevábamos una vida de familia. Traía a mis hijos a la escuela”, afirmó.

Otro de los fundadores del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, fue detenido por un comando de la Marina en julio pasado, tras ser liberado en agosto de 2013.

En su primer encarcelamiento, pasó 28 años en un penal federal, pero un juez ordenó su liberación anticipada 12 años antes de que cumplirá su sentencia.

 

LEG